Al menos 1 muerto debido a tormentas y vientos que cortaron el suministro eléctrico en comunidades de Texas e inundaron carreteras

(CNN) — Al menos una persona murió y más de 600.000 clientes en Texas permanecieron sin electricidad este martes por la noche mientras poderosas tormentas generaron otra ronda de clima violento en un estado que aún se tambalea por un desfile casi implacable de tormentas destructivas y mortales en las últimas semanas.

Las tormentas descargaron ráfagas de viento con fuerza de huracán en el área de Dallas este martes y luego azotaron Houston por la tarde, donde el Aeropuerto Intercontinental George Bush de la ciudad registró una ráfaga de viento de 120 km/h.

Aproximadamente a 64 kilómetros al noroeste de Houston, una persona murió después de que una casa en construcción colapsara en una subdivisión en Magnolia, dijeron los bomberos de la ciudad. La víctima, descrita como un “varón juvenil” por el Departamento de Bomberos de Magnolia, fue sacada de una pila de escombros por los bomberos y declarada muerta.

El 26 de mayo fue el día de mayor actividad de tormentas severas en EE.UU. en una temporada extrañamente activa

El jefe de la división del Departamento de Bomberos de Magnolia, Jason Herrman, confirmó a CNN que el colapso de la casa estuvo relacionado con una tormenta del martes con “vientos significativos”.

Los videos capturados en las comunidades de Houston y Dallas revelaron escenas de desastre e inundaciones este martes. Imágenes del norte de Dallas obtenidas por CNN mostraron varios autos varados en una carretera inundada, rodeados de frecuentes relámpagos mientras continuaba la lluvia. En otras comunidades, fuertes vientos arrancaron árboles y los empujaron hacia las casas y derribaron cercas de vecindarios, dejando a las comunidades en desorden.

Varios vehículos quedaron varados en las inundaciones en el norte de Dallas este martes. (Crédito: Michael Barba/LSM)

Los cortes de energía comenzaron a intensificarse temprano este martes por la mañana en el área de Dallas y luego se extendieron hacia el sur con las tormentas a medida que rugían por todo el estado, según PowerOutage.us. Cientos de miles de apagones se produjeron en el condado de Dallas, donde los funcionarios emitieron una declaración de desastre y advirtieron que los apagones podrían durar días.

Estas tormentas llegaron incluso cuando algunos residentes todavía están de luto por la muerte de al menos siete personas en el estado durante las violentas tormentas durante el fin de semana del Día de los Caídos. En total, al menos dos decenas de personas, incluidos cuatro niños, murieron en seis estados cuando las tormentas azotaron el centro de Estados Unidos durante el período festivo, y varias comunidades están lidiando con pérdidas significativas de hogares y negocios.

El domingo fue el día de clima severo más activo del año hasta el momento, con más de 600 informes de fuertes vientos o granizo en más de 20 estados, incluidas ráfagas de más de 120 km/h y granizo del tamaño de pelotas de béisbol. También se hicieron 26 informes de tornados en 10 estados. Las tormentas convirtieron casas y negocios en montones de escombros, arrojaron automóviles y derribaron líneas eléctricas.

Las tormentas del fin de semana del Día de los Caídos que generan tornados en el centro de EE. UU. generan informes de lesiones y daños en Texas y Oklahoma

Intenso granizo cayó en el norte de Texas 0:47

Partes de Texas y el extremo occidental de Luisiana enfrentaron este martes la amenaza más grave de clima severo. Grandes granizos, relámpagos y ráfagas de viento de hasta 128 km/h eran las principales amenazas de cualquier tormenta. Según el Servicio Meteorológico Nacional, también son posibles algunos tornados.

El clima también significó miseria para cientos de viajeros. Según datos de FlightAware, más de 600 vuelos que entran y salen del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y el Aeropuerto Dallas Love Field han sido cancelados, y más de 900 vuelos dentro y fuera de los dos aeropuertos se han retrasado.

Más de 75 vuelos dentro y fuera del Aeropuerto William P. Hobby y el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston han sido cancelados, mientras que más de 530 han sido retrasados.

Los cortes de energía podrían durar días en Dallas

Podría llevar días restaurar completamente la energía en el área de Dallas-Fort Worth después de que violentas tormentas desataran ráfagas de viento con fuerza de huracán este martes por la mañana. Dallas es la segunda ciudad importante de Texas que ha sufrido daños en su infraestructura eléctrica crítica debido al mal tiempo en menos de dos semanas.

“Esto, desafortunadamente, será una situación de corte de energía de varios días, similar a la que (ocurrió) en el condado de Harris y Houston”, advirtió el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, durante una conferencia de prensa este martes.

Un derecho y un tornado a mediados de mayo causaron ráfagas de viento de 160 km/h en el área metropolitana de Houston, matando a varias personas y dejando sin electricidad durante días.

Los daños de la tormenta se ven en el área de Dallas-Fort Worth, Texas, el 28 de mayo de 2024.

Aún se está evaluando el alcance total de los daños a la infraestructura eléctrica en el área de Dallas, pero el pronóstico actual es preocupante, según Grant Cruise, portavoz de Oncor, la empresa de servicios públicos más grande del estado.

«Tuvimos un número significativo de líneas caídas debido a este evento climático», dijo Cruise durante la conferencia de prensa del martes. «En muchos casos no serán reparaciones simples, estamos buscando una reconstrucción completa de partes de nuestra área».

Los daños de la tormenta llevaron a Jenkins a emitir una declaración de desastre para el condado de Dallas.

Tormentas con tornados en EE.UU. dejan al menos 19 personas muertas

Los cortes se producen cuando algunos tejanos se dirigen a las urnas este martes para la segunda vuelta de las elecciones primarias. Según Jenkins, más de un tercio de los lugares de votación del condado de Dallas se quedaron sin electricidad el martes por la tarde.

El calor veraniego disminuirá en Texas esta semana, pero quienes se queden sin electricidad o sin una forma confiable de refrescarse aún podrían enfrentar el riesgo de sufrir un peligroso golpe de calor o agotamiento por calor.

Esta información se ha actualizado. Raja Razek, Gene Norman y Andy Rose de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,