Una serie de incendios e incidentes de sabotaje en Europa provoca temor de intentos de Rusia para desestabilizar el continente

(CNN) — Una serie de incendios provocados y sabotajes en varios países europeos desató el temor a un posible intento vinculado a Moscú de sembrar la zozobra y desestabilizar el continente, lo que ha llevado a los aliados de la OTAN a aumentar su vigilancia.

Los recientes incidentes en el Reino Unido, Alemania, Polonia, Estonia y Lituania, incluidos grandes incendios provocados, han llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad, tras efectuar varias detenciones vinculadas a la influencia de Moscú.

«Hemos visto varias detenciones en toda la alianza en diferentes países de la OTAN de personas acusadas de provocar incendios, de sabotaje», dijo este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde Bruselas, donde los ministros de Defensa de la Unión Europea celebraban una reunión.

«Por lo tanto, hemos aumentado nuestra vigilancia. Tenemos nuestras propias fuentes que siguen muy de cerca lo que hacen los rusos, y es importante que las naciones tomen medidas mediante las detenciones y los procesos judiciales, que ya han comenzado en el Reino Unido, en Alemania, en Polonia y en otros países», dijo Stoltenberg.

Los sobrevivientes dicen que Rusia está librando una guerra de violencia sexual en las zonas ocupadas de Ucrania. Los hombres suelen ser las víctimas

Las autoridades de Lituania instaron a las empresas y organizaciones lituanas que apoyan a Ucrania a que refuercen sus medidas de seguridad y estén atentas a posibles provocaciones, después de que se produjera un incendio masivo en una gran tienda IKEA de la capital, Vilna, hace tres semanas. La policía sospecha que la causa fue un incendio provocado.

Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis (NKVC) de Lituania, declaró a la prensa tras el incendio que «la amenaza de incendio provocado, como se observa en los países vecinos, también está presente en Lituania», según la Radiotelevisión Lituana (LRT). «El nivel de amenaza es bastante alto».

Otros objetivos potenciales en Lituania podrían incluir empresas minoristas, almacenes y empresas que participan en el suministro de ayuda a Ucrania, dijo.

Las autoridades lituanas ven similitudes en el incendio de Vilna y en un incendio que se declaró en una tienda de pinturas en Varsovia, la capital de Polonia, también en mayo, añadió Vitkauskas. «Basándonos en el patrón, la descripción de la instalación y los materiales allí presentes, podría entrar en el rango que estamos discutiendo».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la reunión del Consejo OTAN-Ucrania el segundo día de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN el 4 de abril en Bruselas. (Foto: Omar Habana/Getty Images).

Los llamados para llevar a cabo atentados se distribuyen sobre todo a través de la app Telegram y los ataques suelen ocurrir por la noche, basándose en los incidentes en otros países, dijo. Los autores suelen ser ciudadanos extranjeros que viajan al lugar elegido con el propósito de llevar a cabo los atentados. Los autores intentan primero entrar en el edificio, desactivar los sistemas de seguridad y buscar zonas susceptibles de incendiarse, añadió.

Parlamentarios británicos alertan sobre las investigaciones de Rusia en la Antártida: ¿qué está permitido en la zona?

«Instamos a las instalaciones a que comprueben sus sistemas de seguridad contra incendios, los mantengan y aumenten la protección, instruyan y formen al personal y organicen simulacros», añadió Vitkauskas.

No hay indicios de coordinación en estos atentados registrados en toda Europa. Sin embargo, varios dirigentes afirmaron que se cree que los incidentes cuentan con el respaldo de las autoridades rusas.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo en una entrevista el 20 de mayo que algunos de los incidentes recientes, incluidos los ocurridos en Lituania y Polonia, eran actos de sabotaje por cuenta del servicio de seguridad ruso, según reportó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Las autoridades polacas han detenido a nueve individuos en relación con un intento de incendio provocado en una tienda de pinturas de Varsovia, que han sido acusados de lesiones, incendio provocado y tentativa de incendio, según PAP. Entre los arrestados hay ciudadanos ucranianos, bielorrusos y polacos, que habían sido contratados para llevar a cabo el ataque y tenían antecedentes penales, indicó PAP.

En otro caso ocurrido en abril, las autoridades polacas informaron de que habían detenido e imputado a un ciudadano polaco acusado de colaborar en un supuesto complot ruso para asesinar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El anuncio de la detención en Polonia se produjo pocas horas después de que la policía de Alemania dijera que había detenido a dos personas, identificadas como ciudadanos germano-rusos, sospechosos de ser agentes rusos en la ciudad bávara de Bayreuth. Los dos individuos están acusados de tramar atentados de sabotaje y planear la detonación de un explosivo, según un comunicado de la Fiscalía Federal de Karlsruhe.

En el Reino Unido, dos hombres han sido acusados de colaborar con los servicios de inteligencia rusos, tras un presunto incendio provocado en una empresa vinculada a Ucrania en Londres en marzo, según la Policía Metropolitana.

Tras el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró que estaba «profundamente preocupado» por el hecho de que británicos estuvieran intentando llevar a cabo actos hostiles en suelo británico en beneficio de Moscú. «Aunque debemos dejar que el proceso judicial siga su curso, me preocupan profundamente las acusaciones de ciudadanos británicos que llevan a cabo actividades delictivas en suelo británico para beneficiar al Estado ruso», declaró Cameron en una publicación en las redes sociales el 26 de abril.

El Servicio de Seguridad Interna (ISS) de Estonia declaró en febrero que había detenido a 10 personas en relación con los incidentes en los que fueron destrozados el año pasado coches pertenecientes al ministro del Interior y a un periodista, según la emisora pública estonia ERR.

El ISS cree que el objetivo de la operación era sembrar el miedo y crear tensiones en la sociedad estonia, y que las pruebas sugieren que los sospechosos siguieron instrucciones de los servicios especiales rusos para llevar a cabo los ataques, según ERR. Los detenidos son ciudadanos de Rusia y Estonia, que tenían antecedentes penales, informó ERR.

La Directora General del SSI, Margo Palloson, declaró que las autoridades estonias pudieron frustrar otros atentados que se habían planeado, según ERR. «Es una tendencia más generalizada hoy en día que tanto los servicios especiales rusos como los chinos se acerquen a la gente a través de las redes sociales», afirmó. «La comisión no era significativa y desde luego no merecía la pena correr el riesgo. Se trataba de órdenes específicamente dirigidas a atacar un objeto concreto», añadió.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para recabar sus comentarios.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,