El Parlamento español aprueba una controvertida ley de amnistía para los separatistas catalanes

(CNN) — El parlamento español aprobó este jueves una controvertida ley de amnistía que podría beneficiar a cientos de personas que enfrentan procesamiento por su papel en el fallido intento de independencia en Cataluña, en Barcelona y sus alrededores, en 2017.

La votación a favor del proyecto de ley, presentado el año pasado por el gobernante Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez, fue de 177 a 172, anunció el presidente de la cámara baja del parlamento español.

El apoyo crucial provino de dos partidos separatistas catalanes, Junts (Juntos) y Esquerra Republicana (Izquierda Republicana), cada uno con siete escaños en el parlamento español.

El principal partido conservador de oposición de España, el Partido Popular, y el partido de extrema derecha Vox votaron en contra de la medida. Justo antes de la votación, la presidenta del gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, prometió apelar la nueva ley ante el Tribunal Constitucional de España, el más alto del país.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,