Xi Jinping de China pide una conferencia de paz y «justicia» sobre la guerra en Gaza mientras los líderes árabes visitan Beijing

(CNN) — El líder de China Xi Jinping denunció los “tremendos sufrimientos” en el Medio Oriente y pidió una conferencia de paz internacional mientras los líderes de las naciones árabes visitan Beijing esta semana en medio de una creciente preocupación global por la guerra de Israel en Gaza.

“Desde octubre pasado, el conflicto palestino-israelí ha escalado drásticamente, arrojando a la gente a enormes sufrimientos. La guerra no debería continuar indefinidamente. La justicia no debería estar ausente para siempre”, dijo Xi este jueves en la inauguración de una reunión entre altos diplomáticos de China y Estados árabes, a la que también asistieron varios líderes de la región.

También reiteró el llamado de China al establecimiento de un Estado palestino independiente, así como el apoyo de Beijing a una “conferencia internacional de paz más amplia, autorizada y eficaz”.

Las reuniones diplomáticas en Beijing se producen mientras la guerra de Israel en Gaza sigue siendo un foco global urgente, mientras las fuerzas israelíes intensifican las operaciones en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, y una crisis humanitaria empeora día a día.

China , que ha buscado profundizar sus relaciones en todo Medio Oriente en los últimos años, se ha alineado con el mundo árabe y el Sur Global en general en el conflicto de casi ocho meses, criticando a Israel y pidiendo un alto el fuego.

Su postura lo ha puesto en desacuerdo con Estados Unidos, durante mucho tiempo una potencia clave en la región y uno de los principales patrocinadores de Israel. Los funcionarios chinos han utilizado el conflicto para atacar a Washington, encajando en un mensaje más amplio de Beijing que presenta a Estados Unidos como un agresor que domina injustamente el orden mundial actual.

En sus comentarios, Xi elogió un “deseo común de una nueva era de relaciones entre China y árabes” y dijo que sus relaciones podrían ser un “modelo para mantener la paz y la estabilidad mundiales”.

“En este mundo turbulento, las relaciones pacíficas provienen del respeto mutuo, y la seguridad duradera se basa en la equidad y la justicia”, dijo el líder chino, quien ha presionado por un modelo de seguridad global alternativo al modelo basado en alianzas respaldado por Estados Unidos.

El presidente de Egipto Abdel-Fattah al-Sisi, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, y el presidente de Túnez, Kais Saied, se encuentran en China para realizar visitas de Estado que coinciden con la reunión ministerial de los Estados Árabes y China. Foro de Cooperación.

Delegaciones de 22 estados árabes se unieron a ese evento en la Casa de Huésped Estatal Diaoyutai de Beijing, según los medios estatales chinos.

La guerra en Gaza en la agenda

Se esperaba que los diplomáticos que asistieran a la reunión ministerial del jueves adoptaran acuerdos para profundizar la cooperación en una variedad de campos y «hacer una voz común de China y los estados árabes sobre la cuestión palestina», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China antes de la reunión.

Con su diplomacia de esta semana, China “quiere demostrar liderazgo, consolidar lazos y pedir un alto el fuego (en Gaza). Quiere ser un líder particularmente fuerte en este tema, al menos retóricamente”, según Yun Sun, director del programa de China en el centro de estudios Stimson Center, con sede en Washington.

“China ha elegido ponerse del lado de Palestina y los países árabes. La elección es deliberada ya que sugiere un deseo de alinearse con los países árabes y el Sur Global. Pero China no creó la crisis. Sólo lo capitalizó”, añadió.

Xi dijo que China proporcionará casi 70 millones de dólares adicionales para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y apoyar la reconstrucción posconflicto, sumándose a aproximadamente 14 millones de dólares ya aportados, así como 3 millones de dólares a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). ) en apoyo de su asistencia humanitaria de emergencia a Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamas en Gaza tras el ataque del grupo militante del 7 de octubre en su territorio que mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a más de 200, según las fuerzas israelíes. Más de 36.000 palestinos han muerto desde el inicio de las operaciones militares israelíes en Gaza, según su Ministerio de Salud.

China reconoce un Estado palestino desde 1988.

Desde el comienzo de la guerra, Beijing se ha posicionado como un defensor de la cuestión más amplia de una solución de dos Estados, que supondría el reconocimiento internacional de un Estado palestino, y envió rondas de enviados a la región para reunirse con sus homólogos árabes. No ha condenado explícitamente a Hamas por los ataques del 7 de octubre.

El mes pasado, Beijing recibió a representantes de los grupos palestinos rivales Fatah y Hamas para mantener conversaciones de “reconciliación”.

Aunque Beijing ha tratado de estrechar los lazos en todo Medio Oriente en los últimos años, los observadores dicen que su influencia en la región sigue siendo limitada.

Beijing tampoco parece dispuesto a tomar ciertas medidas para responder a los efectos regionales del conflicto. Por ejemplo, dijo que no desplegó activos navales adicionales para asegurar las rutas marítimas del Mar Rojo que fueron atacadas en los últimos meses por los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

La reunión ministerial de este jueves es la primera de este tipo desde que China celebró su primera cumbre conjunta con líderes árabes a finales de 2022 en Arabia Saudita.

Luego, Xi fue recibido en el Estado del Golfo con fanfarria, lo que contrasta marcadamente con una tensa visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a principios de ese año en medio de la indignación estadounidense por el presunto papel de Riad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro de su consulado en Estambul.

Xi también mantendrá conversaciones bilaterales con líderes visitantes esta semana.

Sisi de Egipto fue recibido con una alfombra roja el miércoles en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, donde los dos líderes acordaron profundizar su asociación estratégica, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,