Tras el veredicto de culpabilidad de Trump, proliferan en línea las amenazas y los intentos de revelar información personal de los jurados

Nueva York (CNN) — En foros en línea que anteriormente han sido vinculados con tiroteos masivos, la gente amenaza con violencia e intenta identificar públicamente a los 12 jurados de Nueva York que el jueves decidieron condenar al expresidente Donald Trump.

Los llamados a represalias comenzaron inmediatamente después de que se anunciara el veredicto. Los expertos que rastrean el extremismo en línea dijeron a CNN que el volumen de retórica violenta en las últimas 24 horas es tan alto como lo fue después de la búsqueda por parte del FBI de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en agosto de 2022.

“Espero que estos jurados enfrenten algo de justicia callejera”, escribió un usuario anónimo en un foro pro-Trump. Otro preguntó sugestivamente: “¿No sería interesante si una sola persona del equipo legal de Trump filtrara de forma anónima los nombres de los miembros del jurado?”

¿Qué pasará ahora que Trump fue condenado en el juicio de pago por silencio?

Se supone que el anonimato añade una capa de protección a los jurados que cumplen con su deber cívico. Esta práctica, que antes estaba reservada solo para casos que involucraban actividades criminales violentas, se está volviendo más común. El juez del juicio a Trump en Nueva York emitió una orden en marzo acordando con los fiscales que la mayor parte de la información sobre los miembros del jurado sería sellada. Los abogados de Trump no estuvieron en desacuerdo, según la orden.

Sin embargo, de la noche a la mañana, usuarios anónimos de Internet en sitios que son conocidos paraísos de odio y acoso comenzaron a compartir nombres, direcciones particulares y otra información personal perteneciente a personas que, según dicen, podrían haber sido miembros del jurado, una práctica conocida como «doxxing», que puede adaptarse en español como doxeo y que es una forma digital de invasión de la privacidad personal que puede llevar a consecuencias devastadoras.

Esta forma de investigación amateur en línea puede generar problemas de seguridad en la vida real. Por ejemplo, una táctica comúnmente utilizada llamada «swatting» implica que una persona llame para reportar un delito falso con la intención de desencadenar una respuesta masiva de las fuerzas del orden en la residencia de un objetivo.

En el pasado, se ha compartido información personal de personas que no tienen nada que ver con el problema en cuestión.

«Desafortunadamente, las redes sociales han dado lugar a toda una generación de detectives aficionados que carecen de estándares y ética periodística, lo que ha dado lugar a innumerables ejemplos de identidades erróneas y acusaciones injustas», dijo a CNN el viernes Ben Decker, director ejecutivo de Memetica, una empresa de análisis de amenazas. “Si bien los propios ‘detectives’ enfrentan pocas consecuencias, si es que tienen alguna, las víctimas de estas acusaciones se convierten en blanco de amenazas violentas tanto dentro como fuera de línea”, añadió.

La retórica violenta dirigida a otras personas involucradas en el caso, incluido el juez que preside, el fiscal de distrito y los periodistas que informaron sobre el caso, fue identificada por investigadores de Advance Democracy, una organización sin fines dijo a CNN el viernes el presidente del grupo, Daniel Jones.

¿Qué es el «doxxing» y por qué haría que Facebook, Google, Twitter y otras firmas de tecnología dejaran Hong Kong?

El verano pasado, supuestos nombres, fotografías y domicilios de los miembros del jurado investigador en el condado de Fulton, Georgia, circularon en foros virtuales de extrema derecha después de que el gran jurado investigador votara a favor de acusar a Trump.

De manera similar, después de la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago en 2022, un tribunal de Florida eliminó de su sitio web información de un juez federal, incluida la dirección de la oficina, después de que los usuarios de Internet comenzaran a acosar al juez, alegando que había aprobado la orden de allanamiento.

El volumen de retórica violenta en línea visto en foros antigubernamentales y extremistas en las 24 horas posteriores a la condena de Trump es tan alto como lo fue tras la búsqueda por parte del FBI de la propiedad de Mar-a-Lago en agosto de 2022, de acuerdo con John Cohen, ex subsecretario interino de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea el extremismo, publicó datos el viernes que muestran que alrededor de 9.300 publicaciones en línea mencionaron disturbios civiles dentro del día posterior a la condena de Trump, en comparación con 9.900 publicaciones relacionadas con disturbios después de la búsqueda de Mar-a-Lago.

En septiembre de 2019, después de que los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaran la primera investigación de juicio político contra Trump y Trump citara a un pastor en Twitter advirtiendo de una “fractura similar a la Guerra Civil” en el país si Trump era destituido de su cargo, las publicaciones en línea relacionadas con los disturbios ascendieron a casi 20.000, según Distrito Escolar Independiente.

“Las narrativas falsas y engañosas que rodean el veredicto tienen el potencial de servir como catalizador de actos individuales de violencia y otras actividades ilegales, al mismo tiempo que continúan aumentando la desconfianza en nuestras instituciones democráticas”, escribieron los analistas del ISD.

Días después de que el FBI registrara Mar-a-Lago en agosto de 2022, un hombre armado que había dirigido una retórica cada vez más violenta en línea contra el FBI intentó irrumpir en la oficina de la oficina en Cincinnati y murió en un enfrentamiento armado con agentes del FBI.

Parte del lenguaje violento de las últimas 24 horas es “una ilustración directa de lo que preocupa a las fuerzas del orden a medida que nos acercamos cada vez más a las elecciones”, dijo Cohen, calificándolo de “un presagio de lo que está por venir”.

Los servicios de inteligencia extranjeros y los grupos terroristas probablemente intentarán amplificar el vitriolo en línea en los próximos días y semanas, añadió.

Zachary B. Wolf de CNN contribuyó a esta publicación

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,