Corea del Norte lanza más globos de basura hacia Corea del Sur: ¿Por qué lo hace?

(CNN) —  Corea del Norte lanzó más globos de basura a Corea del Sur este sábado, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. El lanzamiento forma parte de una nueva estrategia con la que el gobierno de Kim Jong un se enfrenta a su vecino del sur: enviar bolsas flotantes de basura que contienen «inmundicia» a través de la frontera, transportadas en enormes globos voladores.

En un comunicado oficial, el JCS advirtió al público que esté atento a los objetos que caen del cielo y que no toque los globos caídos. El Gobierno de Seúl también alertó a los residentes, diciendo: «El ejército está tomando medidas al respecto de los objetos no identificados, que se cree que son folletos anti-Corea del Sur, y que han sido vistos en el aire cerca de Seúl».

«Por favor, absténgase de realizar actividades al aire libre, no toque objetos no identificados y preséntese ante el ejército o la policía», decía.

Corea del Norte lanzó más de diez misiles presuntamente balísticos de corto alcance un día después de lanzar globos de basura

¿Por qué lo hace Pyongyang?

El ejército de Corea del Sur comenzó a notar la llegada de «grandes cantidades de globos» desde el norte a partir del martes por la noche, detectando más de 150 hasta el miércoles por la mañana, según el JCS.

Las fotos publicadas por el JCS muestran bolsas de plástico transportadas por dos globos gigantes, con algunos paquetes rotos derramando trozos de plástico, hojas de papel y lo que parece ser tierra en las carreteras y aceras.

Hasta el momento, los globos contenían «inmundicia y basura» y están siendo analizados por agencias gubernamentales, dijo el JCS, añadiendo que el ejército estaba cooperando con el Comando de las Naciones Unidas.

La de este sábado es la segunda vez esta semana que Corea del Norte envía globos de basura al Sur, a lo que el alto funcionario de Pyongyang, Kim Yo Jong, se refirió como «libertad de expresión».

Según el medio estatal norcoreano KCNA, los lanzamientos son en represalia contra los activistas surcoreanos que a menudo envían materiales al norte, incluidos folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país, dictadura totalitaria aislada.

Los activistas del Sur, incluidos desertores de Corea del Norte, llevan mucho tiempo enviando estos materiales a través de globos, drones y botellas flotando río abajo, incluso después de que el parlamento de Corea del Sur prohibiera tales acciones en 2020.

«Dispersar panfletos mediante el uso de globos es una provocación peligrosa que puede utilizarse para un propósito militar específico», dijo Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, informó el domingo KCNA.

Acusó a Corea del Sur de utilizar la «guerra psicológica» al esparcir «diversas cosas sucias» cerca de las zonas fronterizas, y declaró que el Norte tomaría «medidas de ojo por ojo».

«Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de (Corea del Sur) y se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos», dijo Kim, según KCNA. «Cuando se violen nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales, tomaremos medidas de inmediato».

Kim también condenó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que han aumentado en los últimos años a medida que aumentaron las tensiones en la península de Corea.

Con información de Jessie Yeung y Yoonjung Seo de CNN.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,