Llegan 600 nuevos globos de «basura» norcoreanos a Corea del Sur

(CNN) — Corea del Norte intensificó sus operaciones con globos de basura, y funcionarios de Seúl informaron que alrededor de 600 de los desechos transportados por el aire flotaron hacia Corea del Sur, ensuciando partes del país con colillas de cigarrillos, papel y trozos de tela.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que «no se encontraron sustancias nocivas para la seguridad» entre los globos que llegaron al país el sábado por la noche, a diferencia de hace unos días, cuando se encontró papel higiénico usado en algunos de los alrededor de 150 globos que cruzaron el país.

Las últimas fotografías publicadas por el JCS muestran un gran saco que contiene lo que parece ser papel abandonado al borde de la carretera, mientras que otras imágenes muestran a agentes inspeccionando la basura esparcida por el suelo. Otros mostraban colillas de cigarrillos quemadas.

Según imágenes difundidas por las autoridades, los paquetes son transportados en grandes globos llenos de gas.

Corea del Sur dijo que su Ejército está trabajando con la policía, el gobierno local, el Ministerio de Seguridad y el Comando de las Naciones Unidas para recuperar de forma segura los globos y los escombros. Los globos fueron encontrados en la capital, Seúl, así como en las provincias de Gyeonggi y Chungcheong. Algunos incluso fueron vistos a más de 300 kilómetros (más de 185 millas) al sur de la capital, en la provincia de Gyeongsang.

La basura de un globo aparentemente enviado por Corea del Norte se esparció por el suelo en Incheon, Corea del Sur, el 2 de junio de 2024. (Crédito: Sun-suk/Yonhap/AP)

Los dos países vecinos están aislados desde el final de la Guerra de Corea en 1953 mediante un armisticio. Técnicamente todavía están en guerra.

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, un alto funcionario del régimen solitario, calificó los globos como «regalos sinceros» y prometió enviar más, según un comunicado de la estatal Agencia Central de Noticias de Corea de este miércoles.

Comparó las acciones de Corea del Norte con la práctica de años de Corea del Sur de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte en sentido contrario.

Se ven globos llenos de basura e inmundicia en la provincia de Chungcheong del Sur, Corea del Sur. El Ejército de Corea del Sur ha detectado más de 150 globos que supuestamente fueron enviados desde Corea del Norte a través de la frontera y que contienen basura e inmundicia.

Corea del Norte está casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale. Los materiales extranjeros, incluidas películas y libros, están prohibidos, con solo unas pocas excepciones autorizadas por el Estado; quienes son sorprendidos con contrabando extranjero a menudo enfrentan castigos severos, dicen los desertores.

A principios de este año, un grupo de investigación de Corea del Sur publicó imágenes raras que, según afirmaba, mostraban a adolescentes norcoreanos condenados a trabajos forzados por ver y distribuir K-dramas.

Las restricciones se suavizaron un poco en las últimas décadas a medida que se expandió la relación de Corea del Norte con China. Las medidas tentativas de apertura permitieron que algunos elementos surcoreanos, incluidas partes de su cultura pop, se filtraran en la nación ermitaña, especialmente en 2017 y 2018, cuando las relaciones entre los dos países se descongelaron.

Pero la situación en Corea del Norte se deterioró en los años siguientes y las conversaciones diplomáticas fracasaron, lo que provocó que volvieran a aplicarse normas estrictas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,