Un creciente creciente incendio forestal en California que abarca más de 4451 hectáreas está obligando a los residentes a evacuar

(CNN) — Un creciente incendio de pasto que comenzó este sábado por la tarde en el condado de San Joaquín, California, ha consumido más de 4451 hecta´reas, lo que obligó a los residentes en su camino a evacuar el área, dicen las autoridades.

El incendio Corral comenzó en la ciudad de Tracy alrededor de las 2:30 p.m. y solo estaba contenido en un 13% hasta este sábado por la noche, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. La causa del incendio está bajo investigación, según el departamento.

Los funcionarios del área habían advertido recientemente que las ráfagas de viento, las temperaturas más altas y el pasto seco podrían crear condiciones peligrosas propicias para el incendio.

“Las áreas al oeste del Acueducto de California, al sur de Corral Hollow Creek, al oeste hasta el condado de Alameda y al sur hasta el condado de Stanislaus deberían salir ahora”, dijo el condado este sábado.

Más temprano este sábado por la noche, los funcionarios del condado de San Joaquín ordenaron a los residentes de Tracy más cercanos al incendio Corral que huyeran y dijeron a otros cercanos que “deberían estar listos para irse”. Se ha establecido un sitio de evacuación temporal en el Centro Comunitario Larch Clover para los residentes afectados.

Dos bomberos del condado de Alameda resultaron heridos mientras respondían al incendio, dijo a CNN el jefe del Batallón de Bomberos de Cal, Josh Silveira, la madrugada del domingo. Tenían heridas leves a moderadas y fueron transportados a un hospital local para evaluación y tratamiento, dijo Silveira.

“Orando por nuestros vecinos de Tracy y los socorristas”, dijo el alcalde Kevin J. Lincoln , de la vecina ciudad de Stockton, en las redes sociales este sábado por la noche.

Una sección de la I-580 está cerrada en ambas direcciones debido al “gran incendio de pasto, humo y visibilidad nula”, según el Departamento de Transporte de California .

El fuego podría extenderse más y se espera que las ráfagas de viento continúen durante la noche en el área con velocidades de hasta 64 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento. El calor sofocante durante la próxima semana podría multiplicar las peligrosas condiciones de incendio.

“Continúa una alerta de calor excesivo en todo el valle y las estribaciones adyacentes de martes a jueves, con máximas previstas para la tarde de 35 a 41° C”, dijo el servicio meteorológico.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California suspendió recientemente toda quema residencial al aire libre de escombros de jardinería, como ramas y hojas, en los condados de Alameda, Contra Costa, Santa Clara y el oeste de San Joaquín y Stanislaus.

El departamento dijo que la suspensión se debió al creciente peligro de incendio planteado por las condiciones cálidas y secas en la región. También contribuyen el aumento de las temperaturas y los vientos que generan un gran volumen de hierba muerta. Los bomberos han respondido a más de 1.200 incendios forestales en todo el estado en lo que va del año, dijo el departamento este viernes.

“A medida que se intensifica el calor del verano, el compromiso y los esfuerzos inquebrantables de CAL FIRE Unidad Santa Clara se mantienen firmes para proteger a las comunidades de California de los incendios forestales. Si nos mantenemos alerta y seguimos las pautas de prevención y seguridad contra incendios, podemos trabajar juntos para mitigar el riesgo y proteger a nuestras comunidades”, dijo el jefe de la unidad de Santa Clara, Baraka Carter.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,