Zelensky dice que el «apoyo de China a Rusia» extenderá la guerra en Ucrania durante su aparición sorpresa en Asia

(CNN) — El apoyo de China a Rusia extenderá la guerra en Ucrania, dijo este domingo el presidente Volodymyr Zelensky, mientras llamaba a los países de Asia y el Pacífico a unirse a una próxima cumbre de paz que acusó a Rusia de intentar frustrar.

Zelensky hizo los comentarios en Singapur durante una aparición sorpresa en una reunión de jefes de defensa de toda Asia-Pacífico, incluidos China y Estados Unidos, que se produce antes de la conferencia internacional de paz sobre Ucrania prevista para el 15 y 16 de junio en Suiza.

“Con el apoyo de China a Rusia la guerra durará más. Esto es malo para el mundo entero y para la política de China, que declara que apoya la integridad territorial y la soberanía y lo declara oficialmente. Para ellos no es bueno”, afirmó Zelensky durante una conferencia de prensa.

China afirma ser neutral en el conflicto y ha dicho que es un defensor de la paz, incluso cuando se convirtió en un salvavidas económico clave y ha reforzado su ya estrecha asociación estratégica y diplomática con Rusia desde la invasión de Ucrania por parte de ese país en febrero de 2022.

Estados Unidos también alegó que la exportación de productos de doble uso por parte de China a Rusia está impulsando la base industrial de defensa del país en guerra y advirtió a Beijing de las consecuencias de dicho apoyo, una afirmación que Beijing ha refutado, diciendo que no ha proporcionado armas a ninguna de las partes y mantiene estrictas Controles de exportación de bienes de doble uso.

Zelensky aludió a ese apoyo en comentarios del domingo, diciendo que ciertos elementos que forman parte del armamento de Rusia «provienen de China».

El líder ucraniano también advirtió que Rusia estaba intentando presionar a los países para que no se unieran a la próxima cumbre internacional de paz, con la ayuda de China.

“Rusia está tratando de perturbar la cumbre de paz y eso es cierto… (Rusia) ahora está viajando por muchos países del mundo amenazándolos con el bloqueo de los productos agrícolas, de los productos alimenticios, de los productos químicos… simplemente está empujando a la otros países del mundo para que no estén presentes en la cumbre”, dijo Zelensky después de pronunciar un discurso en la conferencia de defensa.

Cuando más tarde se le preguntó si China no había asistido a la cumbre de paz, el líder ucraniano acusó a Rusia de utilizar a diplomáticos chinos para perturbar la cumbre de paz.

«Lamentablemente, es desafortunado que un país tan grande e independiente como China sea un instrumento en manos de Putin», dijo Zelensky, hablando a través de un intérprete.

China dijo la semana pasada que no enviaría una delegación a la cumbre de paz, diciendo que cualquier conferencia internacional de paz debería tener “reconocimiento tanto de Rusia como de Ucrania, participación equitativa de todas las partes y discusión justa de todos los planes de paz”.

El ministro chino de Defensa Nacional, Dong Jun, en un discurso pronunciado el domingo anterior, dijo que China había estado “promoviendo conversaciones de paz con una actitud responsable”.

Dong también pareció responder a las acusaciones de Estados Unidos de que China está reforzando la base industrial de defensa de Rusia con exportaciones de doble uso, diciendo en sus comentarios que China no ha proporcionado armas a ninguna de las partes en el conflicto y había impuesto un «control más estricto» a las exportaciones de doble uso. .

El jefe de defensa estadounidense, Lloyd Austin, planteó esas transacciones a Dong durante una reunión paralela el viernes, donde advirtió sobre las consecuencias de cualquier apoyo chino al ejército ruso.

‘El tiempo se acaba’

El llamamiento en persona del líder ucraniano en el Diálogo Shangri-La se produce mientras las tropas ucranianas se apresuran a repeler un importante avance ruso en su región nororiental de Járkiv, en medio de escasez de armamento y mano de obra a más de dos años de la invasión rusa, lo que aumenta la urgencia de que Kiv reforzar el apoyo internacional a su plan de paz.

El plan de Zelensky exige la retirada total de las fuerzas rusas y el restablecimiento de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. El líder ucraniano ha dicho anteriormente que no negociará con Rusia hasta que sus fuerzas se retiren.

“El tiempo se acaba”, incluso para los niños ucranianos secuestrados por Rusia, dijo Zelensky ante una sala repleta durante un discurso pronunciado el día de clausura de la reunión de seguridad de tres días.

La cumbre, dijo, abordaría tres puntos de su fórmula de paz, incluida la “seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y la liberación de prisioneros de guerra”, así como los “niños ucranianos secuestrados por Rusia” y permitiría a los países llegar a un consenso. sobre la paz en Ucrania que podría “pasarse a Rusia”.

El año pasado, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin por un presunto plan para deportar niños ucranianos a Rusia.

Rusia se ha referido a la conferencia como un “engaño” diseñado por Estados Unidos, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo la semana pasada que la “verdadera ‘fórmula de paz’” era que los países occidentales dejaran de proporcionar armamento a Ucrania.

Hasta ahora, más de 100 países y organizaciones internacionales se han comprometido a unirse a la reunión, dijo Zelensky.

La próxima cumbre de paz y la defensa de Ucrania también fueron temas clave para Zelensky, que mantuvo reuniones paralelas desde su llegada a Singapur el sábado.

Entre ellas se incluyeron conversaciones con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Austin, el Presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, y el Presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, así como con una delegación de legisladores estadounidenses.

En su reunión con Zelensky este domingo por la mañana, Austin reiteró el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania frente a la agresión rusa” y proporcionó una actualización sobre la asistencia de seguridad estadounidense a Ucrania, según una lectura del secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, después de la reunión.

Zelensky dijo en una publicación en Twitter que las dos partes discutieron “las necesidades de defensa de nuestro país, el refuerzo del sistema de defensa aérea de Ucrania, la coalición F-16 y la redacción de un acuerdo de seguridad bilateral”.

También agradeció al presidente estadounidense Joe Biden por “una decisión importante” respecto a los ataques defensivos con armas estadounidenses, en referencia a la decisión de la Casa Blanca, según informó CNN, de permitir a Ucrania utilizar municiones estadounidenses para ataques limitados dentro del territorio ruso.

Natasha Bertrand, Eric Cheung y Sandi Sidhu de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,