López Obrador celebra la victoria de Sheinbaum: «El pueblo de México decidió libre y democráticamente»

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum resultara ganadora de la Presidencia de México en los resultados preliminares reportados este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación», dijo López Obrador en X.

Claudia Sheinbaum gana las elecciones a la Presidencia de México, según resultados oficiales preliminares

Claudia Sheinbaum agradece a Gálvez y Máynez por reconocer su victoria 3:14

El presidente felicitó a los otros participantes de la contienda y aseguró que Sheinbaum es «probablemente la presidenta con más votos obtenidos en la historia del país».

Aseguró que dará más detalles al respecto en su conferencia matutina del lunes.

Sheinbaum —quien será la primera mujer al frente del Gobierno de México— obtuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.

Detrás de Sheinbaum —postulada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista— se ubicó la candidata opositora Xóchitl Gálvez —de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática— con entre 26,6% y 28,6% de la votación.

En tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.

Según el conteo rápido, la participación en los comicios presidenciales fue de entre 60% y 61,5% del electorado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,