Joe Biden felicita a Claudia Sheinbaum por su elección «histórica»

(CNN Español) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por sus resultados en la elección presidencial en México, que calificó de «histórica» en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México. Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países», dijo Biden.

Sheinbaum será la primera mujer al frente del Gobierno de México. Obtuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el conteo rápido..

«Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos», dice el comunicado. «También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20,000 puestos a nivel local, estatal y federal», dijo el mandatario de EE.UU.

Elecciones en México 2024, en vivo: Sheinbaum ganó las elecciones, noticias y reacciones

Sheinbaum dijo que «con EE.UU. habrá una relación de amistad»

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo en su discurso de victoria que la política exterior se basará en los principios constitucionales de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo y autodeterminación de los pueblos.

«Con los Estados Unidos habrá relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido», dijo, añadiendo que siempre defenderán a los mexicanos que «se encuentran del otro lado de la frontera».

La política se comprometió a llevar a México «por el camino de la paz y la seguridad» y mencionó, entre otros puntos, la consolidación de la Guardia Nacional.

Durante la campaña, la candidata de Morena y hoy ganadora de las elecciones dijo que insistiría con Estados Unidos y Canadá para tener una migración legal, porque los países del norte necesitan mano de obra, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de marzo.

“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, dijo la candidata que fue respaldada por el presidente López Obrador.

Líderes, expresidentes y políticos de Latinoamérica y el mundo reaccionan tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en México

Con información de Verónica Calderón y Erika Vega

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,