La carrera de Kylian Mbappé: equipos, títulos ganados, récords y cifras

(CNN Español) –Kylian Mbappé llega finalmente al Real Madrid después de años de especulaciones y en un momento en el club refuerza su poderío con una nueva Champions League en sus vitrinas. La mayor estrella de Francia —uno de los mejores del mundo—, protagonista del Mundial de 2018 que levantó su selección y del subcampeonato de 2022, aterriza en el equipo blanco con un objetivo claro en mente: ganar la Champions.

El delantero de 25 años forjó una carrera inigualable en la Ligue 1 de Francia, siendo joven campeón con el Mónaco y luego un histórico ídolo del PSG, un club multimillonario en el que destrozó toda competencia local pero que —a pesar de fichajes estelares que acompañaron a Mbappé como Neymar y Lionel Messi— no pudo levantar el título europeo.

Mbappé se fue del PSG como goleador histórico, una marca excepcional si se considera la corta edad del jugador.

El origen de Kylian Mbappé

Nacido en 1998 en las afueras de París, de ascendencia camerunesa, es la cara del nuevo fútbol francés. Creció en Bondy, en Ile-de-France, el área metropolitana de París, uno de los lugares que se ha vuelto el caldo de cultivo más fértil del mundo para talentos futbolísticos de primer nivel: Paul Pogba, N’Golo Kante, Blaise Matuidi, Anthony Martial, Kingsley Coman y el argelino Riyad Mahrez nacieron, se criaron o tuvieron su educación futbolística en Ile-de-France.

La familia Mbappé tiene pedigrí deportivo. El padre Wilfried fue entrenador de jóvenes en el club durante más de 20 años, antes de retirarse a principios de 2018, y su madre Fayza jugó balonmano para Bondy en la primera división francesa.

En su adolescencia, Mbappé asistió a Clairefontaine, la academia oficial de la Federación Francesa de Fútbol, ​​y había sido previamente probado en el Chelsea de la Premier League inglesa, para quien incluso jugó un amistoso.

Manchester United y Paris Saint-Germain también enviaron reclutadores, pero —en última instancia— Mbappé se decidió por Mónaco. Allí pudo compartir cancha con el colombiano Falcao García, a quien Mbappé a elogiado como uno de sus maestros.

Equipos

A.S. Monaco: 2015-2017

PSG: 2017-2024

Selección de Francia: sub-17, 2014-2015; sub-19 2016; mayores, desde 2017.

Títulos ganados

Con el Mónaco: una Ligue 1.

Con el PSG: seis Ligue 1, dos Copas de la Liga, cuatro Copas de Francia, y cuatro Supercopas de Francia.

Selección de Francia: campeón de la Eurocopa Sub-19 2016 y campeón del Mundial de 2018. Campeón de la Liga de Naciones en 2021.

Los récords de Mbappé

Máximo goleador del PSG: 256 goles.

Fue el máximo goleador de la Ligue 1 en las temporadas 2018-19, 2019-20, 2020-21, 2021-22, 2022-23 y 2023-24.

Es el segundo máximo goleador histórico de la Ligue 1: 265 goles, detrás de Delio Onnis (299 goles).

Tercer máximo goleador de la selección de Francia: 46 goles, detrás de Olivier Giroud (57 goles) y Thierry Henry (51).

Es el goleador francés más joven en la historia de los Mundiales. Él y Pelé son los únicos adolescentes en marcar en una final del Mundial.

Ganó el premio Golden Boy en 2017, el trofeo Kopa en 2018, el premio al mejor jugador joven del Mundial de 2018, el galardón a jugador francés del año en 2018, el premio Onze de Bronce en 2019 y el premio Jugador joven del año de la Ligue 1 en las temporadas 2016-17, 2017-18, 2018-2019.

El sueño del Real Madrid

La primera vez que el Real Madrid reclamó a Mbappé fue cuando el delantero tenía apenas 13 años. En su cómic, «Je m’appelle Kylian (me llamo Kylian)», Mbappé describe sus sueños de jugar algún día con la famosa camiseta blanca del conjunto español.

A los 14 años de edad, Mbappé visitó el Real Madrid donde fue tomada una foto (ahora famosa) de un sonriente Mbappé junto a su ídolo Ronaldo.

Y cuando el Real Madrid presentó una oferta de US$ 188 millones por el delantero en agosto de 2021 (un acuerdo que estuvo a punto de cerrarse), el francés admitió en ese momento que quería dejar el PSG.

Mbappé finalmente dio un giro de 180 grados al firmar una extensión de contrato por tres años con el PSG en mayo de 2022, deteniendo temporalmente una de las sagas de transferencias más importantes del fútbol.

Con información de Matias Grez, Saskya Vandoorne, Amanda Davies, Aleks Klosok y Martin Bourke de CNN

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,