Maduro llama a Sheinbaum a fortalecer la Celac y crear “una alternativa a la derecha”

(CNN Español) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la candidata ganadora de las elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum, a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para crear en el continente “una alternativa a la derecha y al neoliberalismo”.

La Celac es un mecanismo de concertación regional creado en 2011 e integrado por 32 países.

El llamado de Maduro se produjo un día después de que los resultados oficiales preliminares mostraron que Sheinbaum venció en los comicios de este domingo.

Durante su programa televisivo semanal, Maduro proyectó el mensaje en X —antes Twitter— con el que felicitó a Sheinbaum por su victoria, así como el agradecimiento que ella le dirigió.

Joe Biden felicita a Claudia Sheinbaum por su elección «histórica»

Además, Maduro dijo que el resultado electoral en México es un triunfo sobre “la derecha”. Agregó que espera trabajar con Sheinbaum como, dijo, pudo hacerlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato el 30 de septiembre.

“Estoy seguro de que vamos a seguir avanzando como hicimos con el presidente López Obrador, en el camino del fortalecimiento de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; en el camino de la construcción de un poderoso bloque social, político, económico de América Latina y el Caribe; en el camino de la unión del gran México y la Venezuela bolivariana y el camino de construirle a nuestro continente una alternativa a la derecha y al neoliberalismo”, señaló.

CNN contactó al equipo de Sheinbaum para solicitar comentarios y está en espera de respuesta.

En México, una vez que se confirmen los resultados y el Tribunal Electoral los valide, Sheinbaum será formalmente declarada presidenta electa y asumirá el cargo el 1 de octubre.

En Venezuela, Maduro se prepara para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que buscará una segunda reelección y un tercer mandato. Del lado de la oposición, el candidato del bloque mayoritario será el exembajador Edmundo González Urrutia.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,