Así es la herencia familiar judía de Claudia Sheinbaum

(CNN Español) — Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del oficialismo que ganó las elecciones a la Presidencia de México de este domingo, no solo se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en los 200 años de historia de la nación, sino también en la primera persona de ascendencia judía en hacerlo.

Mapa de resultados de las elecciones presidenciales 2024 en México: ¿dónde ganaron Sheinbaum, Gálvez y Máynez?

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rara vez habla públicamente de su origen personal y siempre ha defendido el caracter laico del Estado. Entonces, ¿qué sabemos de sus herencia judía?

La herencia judía de Claudia Sheinbaum

Abuelos judíos

Sheinbaum desciende de una familia judía: sus abuelos paternos emigraron a México de Lituania, y los maternos eran sefardíes que salieron de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, según el sitio Enlace Judío.

¿Es Sheinbaum judía?

En un evento previo a las elecciones de 2018 —en las que ganó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México—, Sheinbaum dijo que estaba orgullosa de sus orígenes, pero no se definió como practicante de la religión.

«Soy mexicana (…) pero estoy muy orgullosa de mi origen, orgullosa de mis abuelos maternos y orgullosa de mis abuelos paternos», comentó Sheinbaum en ese momento.

Asimismo, la próxima presidenta de México aseguró en dicho evento que sus padres, mexicanos de nacimiento, la educaron sin religión en casa, pero dijo ser cercana al judaísmo por sus abuelos.

«Evidentemente la cultura se trae en la sangre y soy cercana (a la religión judía) porque finalmente en la casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías», explicó.

Mentiras sobre su nacionalidad y religión

En 2023 comenzaron a surgir noticias falsas en redes sociales que aseguraban que Sheinbaum no había nacido en México. Debido a esto, Sheinbaum, ya fuera del Gobierno de la Ciudad de México y registrada como aspirante la candidatura presidencial de Morena, dijo en su cuenta de X que es mexicana, al igual que sus padres, y compartió su acta de nacimiento para probarlo.

Bájenle a sus especulaciones, ahí les va de nuevo mi acta de nacimiento. Soy 100% mexicana, orgullosamente hija de padres mexicanos. pic.twitter.com/wJJKyj2SPy
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 28, 2023

CNN en Español verificó mediante una búsqueda del acta de nacimiento de Sheinbaum en el sitio del Gobierno de México para realizar trámites que nació en la Ciudad de México y que sus padres son mexicanos.

Datos del acta de nacimiento de Claudia Sheinbaum consultados por CNN en Español en el sitio web del Gobierno de México. (Crédito: CNNE)

Además, Sheinbaum dijo durante la pasada campaña electoral que circulaba información falsa que decía que, de llegar a la Presidencia, la candidata del oficialismo cerraría iglesias como la Basílica de Guadalupe.

«Dicen que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos la Presidencia. Vamos a ganar la Presidencia y no vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo, nuestro respeto a todos los cultos, todas las religiones de nuestro pueblo», comentó en un video subido a su canal de YouTube.

La plataforma Verificado reportó el mes pasado que esas publicaciones eran montajes editados a partir de fragmentos de videos.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,