Ucrania afirma que atacó un sistema de misiles dentro de territorio ruso con armas occidentales

(CNN) — Las fuerzas ucranianas afirmaron este lunes que impactaron con éxito un sistema de misiles ruso S-300 dentro de territorio ruso gracias al uso de armas suministradas por Occidente.

“Arde. Es un S-300 ruso. En territorio ruso. Los primeros días después del permiso para usar armas occidentales en territorio enemigo”, publicó en Facebook la ministra del Gobierno de Ucrania, Iryna Vereshchuk, junto con una imagen que supuestamente muestra el ataque.

Esto ocurre pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera permiso a Ucrania para llevar a cabo ataques limitados con armas estadounidenses en territorio ruso alrededor de Járkiv, después de que varias naciones europeas eliminaran las restricciones sobre cómo se pueden utilizar las armas.

Se desconoce si las armas utilizadas en el ataque descrito por Vereshchuk fueron suministradas por Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió la decisión de Biden de permitir algunos ataques en territorio ruso como un “paso adelante” que ayudará a sus fuerzas a defender la asediada región de Járkiv, aunque algunos analistas cuestionarion si las nuevas libertades reforzarán significativamente la capacidad de Ucrania para repeler la invasión rusa.

Zelensky dice que el «apoyo de China a Rusia» extenderá la guerra en Ucrania durante su aparición sorpresa en Asia

Los analistas militares moderaron las expectativas, en parte porque Estados Unidos se mantiene firme al no permitir que Ucrania utilice la munición más potentes que se le dio para disparar contra Rusia: los misiles de largo alcance conocidos como ATACMS, que pueden alcanzar objetivos a 300 kilómetros (casi 200 millas).

En cambio, Ucrania sólo puede utilizar misiles de menor alcance conocidos como GMLRS, que tienen un alcance de alrededor de 70 kilómetros (unas 40 millas).

Si bien la eliminación de este tabú parece marcar un nuevo capítulo en la guerra, Rusia ya sufrió ataques ucranianos con armas occidentales en territorio que reclama.

Ucrania atacó con frecuencia la Crimea ocupada que Rusia anexó en 2014 con el uso de misiles “Storm Shadow” proporcionados por Reino Unido.

Ucrania también lanzó ataques en Járkiv y Jersón a finales de 2022, mientras buscaba liberar las regiones ocupadas por Rusia en las primeras semanas de la guerra.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,