López Obrador y Biden acuerdan reunión de alto nivel sobre inversión en México; también dialogan de migración

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron este martes durante su llamada telefónica realizar una reunión de alto nivel entre representantes de ambos países a celebrarse esta semana en Washington para tratar temas de inversión, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El objetivo es “dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las oportunidades de inversión existentes”, entre otros asuntos, agregó la cancillería. La representación de México será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

La institución señaló que los mandatarios también conversaron sobre migración, con el fin de estrechar la colaboración para “gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe». La llamada ocurrió en el mismo día en el que la Casa Blanca anunció una acción ejecutiva que contempla nuevas restricciones al asilo para migrantes.

¿Cómo afectarían a México las drásticas medidas migratorias de Biden?

Según el comunicado, el presidente Biden resaltó que ha emitido permisos presidenciales para la construcción de tres nuevos puentes fronterizos y que ha autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.

“El presidente López Obrador le reconoció que ‘pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes’», añadió.

Además, de acuerdo con el boletín, Biden expresó su reconocimiento a México por las elecciones de este domingo, “en la que el pueblo mexicano eligió a la primera mujer presidenta de México”.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,