Un ciberataque interrumpió la atención a los pacientes en los hospitales de Londres y se cancelaron varias operaciones

(CNN) –Un ciberataque contra un contratista del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra obligó a varios grandes hospitales de Londres a cancelar operaciones, análisis de sangre, citas y  a reubicar a los pacientes a otros lugares.

El King’s College Hospital, el Guy’s y el St Thomas’ fueron afectados, al igual que numerosos proveedores de atención primaria de la capital británica, informó este martes un portavoz del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Todos los hospitales y proveedores afectados están asociados a Synnovis, una empresa que presta servicios de laboratorio al NHS. La compañía dijo este martes que fue golpeada por un ataque de ransomware. Esto afectó a todos sus sistemas informáticos y «resultó en interrupciones de muchos de nuestros servicios de patología.»

¿Qué es un virus ‘ransomware’ y cómo actúa?

Entre los servicios más afectados están los que implican análisis de sangre o transfusiones.

Oliver Dowson, de 70 años, estaba preparado para una operación desde las 6 de la mañana de este 3 de junio en el hospital Royal Brompton –un centro especializado en corazón y pulmones gestionado por Guy’s and St Thomas’–, pero un cirujano le comunicó hacia las 12.30 horas que no se llevaría a cabo, informó la agencia de noticias PA.

«El personal de la sala parecía no saber lo que pasaba, solo que a muchos pacientes se les estaba diciendo que se fueran a casa y esperaran a una nueva fecha», declaró a la agencia.

Vanessa Welham, de Streatham, en el suroeste de Londres, dijo a la AP que el análisis de sangre de su marido en el centro de salud de Gracefield Gardens fue cancelado este lunes por la noche y que le informaron de que los centros locales no aceptaban reservas durante un «periodo de tiempo indefinido.»

El NHS dijo que el ataque tenía «un impacto significativo en la prestación de servicios» en los hospitales de Londres, pero añadió que la atención de emergencia está disponible.

El portavoz del NHS pidió disculpas «por las molestias que esto está causando a los pacientes y sus familias.»

«Estamos trabajando con urgencia para comprender plenamente el impacto del incidente con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad del Gobierno y nuestro equipo de Operaciones Cibernéticas», dijo el portavoz.

En los ataques de ransomware, los piratas informáticos utilizan programas maliciosos para bloquear el acceso a un servidor hasta que se paga un rescate. Los ataques al sistema sanitario británico son relativamente raros, según los expertos.

Todo lo que necesitas saber sobre los ataques de ransomware

Ciaran Martin, ex director del Centro Nacional de Ciberseguridad del gobierno británico, declaró a CNN que los servicios sanitarios británicos sufren «comparativamente menos trastornos que los estadounidenses» por los ataques de ransomware.

«Eso se debe en parte a que mayormente la sanidad británica está gestionada por el Estado, y el Gobierno nunca paga», explicó Martin.

«Pero este es un ataque a un proveedor privado del NHS. Y demuestra que los horrores de la interrupción de la ciberdelincuencia sanitaria también pueden llegar a estas costas.»

«Aún falta conocer algunos detalles, pero esto parece un incidente muy grave con posibles consecuencias para la atención al paciente», añadió Martin.

¿Te ha afectado un ataque de ‘ransomware’? Esto es lo que debes hacer

Mark Dollar, consejero delegado de Synnovis, declaró que la empresa «lamenta muchísimo las molestias y el trastorno que esto está causando a los pacientes, los usuarios de los servicios y cualquier otra persona afectada. Estamos haciendo todo lo posible por minimizar el impacto y permaneceremos en contacto con los servicios locales del NHS para mantener a la gente al corriente de la evolución de la situación».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,