Miss Universo Ecuador tiene su primera candidata de 46 años y siete concursantes son madres

(CNN Español) — El certamen de Miss Universo Ecuador está atravesando por un momento distinto desde que la organización internacional del Miss Universo modificó ciertas reglas con la finalidad de promover un concurso más inclusivo y diverso.

En 2024 ya no existe un límite de edad para participar y, por esa razón, Miss Universo Ecuador cuenta con su primera concursante de 46 años, la más adulta en la historia del certamen organizado en Ecuador. Se trata de Yajaira Quizhpi, una ingeniera química que nació en la ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar y madre de un niño de 11 años.

Entusiasmada y contenta, Yajaira Quizhpi dijo a CNN que se siente de orgullosa de participar en un certamen más inclusivo.

Magalí Benejam es la nueva Miss Universo Argentina; la participante Alejandra Rodríguez, de 60 años, llegó al top 15

“Las organizaciones se han transformado y se están sumando a los cambios para promover la inclusión. Me siento orgullosa de que me permitan estar aquí. Hemos roto barreras y, como mujeres, podemos dar un paso adelante sin temor al qué dirán”, sostiene Quizhpi.

Quizhpi, quien representa a la Región Sierra del país, comenta que se inscribió en el concurso motivada por su esposo, quien la ha respaldado al igual que su hijo.

“La experiencia ha sido gratificante. Me ha enriquecido personalmente. Me han apoyado mi esposo y mi hijo. Mi esposo fue la persona que me impulsó para inscribirme y estar el día de hoy formando parte de esta candidatura”, comentó Quizhpi.

View this post on Instagram

A post shared by yaja (@yajairaquizhpi1)

Agregó que sus compañeras del certamen la han respaldado y que el miedo a la crítica se puede vencer con determinación y amistad sincera.

View this post on Instagram

A post shared by Daysi Yamel Laman Dumani (@daysilaman)

“Me han recibido con mucho cariño, he visto compañerismo, hemos aprendido la una de la otra, de las experiencias positivas y negativas. Les agradezco a mis compañeras que siempre me han tenido mucho cariño. Ha sido una gran enseñanza de vida”, puntualizó.

View this post on Instagram

A post shared by Dra. Carolina Cobo (@carolina.cobov)

Siete participantes son madres. También hay 4 casadas y 3 divorciadas

La elección de la nueva representante de Miss Universo Ecuador, prevista para este sábado 8 de junio en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, contará con la participación de 25 mujeres en total, de las cuales siete son madres, tres son divorciadas con hijos, tres están casadas con hijos, una es casada sin hijos y se suma una candidata soltera que tiene una hija, según datos proporcionados por el concurso a CNN.

“Esta plataforma nos abre puertas, la inclusión sí existe y el Miss Universo Ecuador nos está llevando adelante”, dijo a CNN la concursante Daysi Laman, de 29 años, quien es divorciada y tiene tres hijos.

Laman es técnica en enfermería, estudiante de Sociología y representa a Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Dice que el concurso está dando grandes pasos con la inclusión de Yajaira Quizhpi como la mujer de más edad en participar en la historia del concurso en Ecuador.

“Es una de las compañeras con más experiencia, no solo por su edad. Ella es una mujer hermosa, un ser humano capaz e inteligente. Nos llevamos bien. Admiro su valentía”, enfatizó.

Mientras que Carolina Cobo, de 29 años, soltera y madre de una niña de siete años, asegura que la belleza es subjetiva y que las nuevas reglas del concurso están logrando que las mujeres ya no se sientan avergonzadas por su edad, su estado civil o si han sido madres.

“No tenemos que encerrar a la mujer en la idea de que si tiene una determinada edad ya no puede hacer ciertas cosas o porque es mamá. Seguimos siendo mujeres con un sueño, con un mensaje y una intención de vida”, indicó Cobo, quien representa a la provincia de Pichincha, es odontóloga y maquilladora profesional.

La iniciativa del certamen de belleza en Ecuador tiene antecedentes en la región. El 25 de mayo, la argentina Alejandra Rodríguez participó en el Miss Universo Argentina a sus 60 años. Rodríguez dijo sentirse feliz representando un nuevo paradigma en los concursos de belleza.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,