Lo que debes saber de las finales de la NBA y la WNBA: historia, datos y cronología

(CNN Español) — Aquí tienes alguna información a fondo sobre las finales de la NBA (la liga de baloncesto masculina de EE.UU. y Canadá) y las de la WNBA (la liga femenina). Las finales siguen las temporadas regulares de las ligas de baloncesto profesional.

Finales de la NBA de 2024
6 de junio de 2024 – Las finales de la NBA comienzan en esta fecha .

Finales de la NBA de 2023
12 de junio de 2023 – Finales de la NBA – Los Denver Nuggets derrotan a los Miami Heat 94-89 en el Juego 5, para ganar la serie 4-1 y reclamar su primer título de la NBA en la historia de la franquicia.

18 de octubre de 2023 – Finales de la WNBA – Las Vegas Aces derrotan a New York Liberty 70-69 en el Juego 4 para ganar el segundo título consecutivo de la franquicia.

Otros datos de la NBA

El campeón de las finales es el primero de los dos equipos en competencia en ganar cuatro partidos de siete posibles en disputa.

De los 30 equipos de la NBA que compiten durante la temporada regular, 16 equipos, ocho en la Conferencia Este y ocho en la Conferencia Oeste, participan en los playoffs de postemporada que conducen a las finales. Todas las series de playoffs también son al mejor en siete partidos.

El campeonato de las finales es entre un equipo de la Conferencia Este y uno de la Conferencia Oeste.

El ganador recibe el Trofeo Larry O’Brien al Campeonato, que fue nombrado en honor al excomisionado de la NBA en 1984.

Los Boston Celtics y los Lakers están empatados en el mayor número de títulos de liga, con 17. Los Lakers tienen 12 victorias con la franquicia Los Ángeles y cinco cuando estaba en Minneapolis.

Otros datos de la WNBA

El campeón de las finales de la WNBA es el mejor de dos equipos en competencia para ganar el mejor en cinco partidos.

De los 12 equipos de la WNBA que compiten durante la temporada regular, ocho equipos, independientemente de la conferencia, califican para los playoffs de postemporada. Dos rondas de eliminación simple preceden a las semifinales, que son al mejor en cinco juegos.

Los Houston Comets, Seattle Storm y Minnesota Lynx ganaron cada uno cuatro campeonatos.

El equipo ganador recibe el Trofeo del Campeonato de la WNBA.

Cronología

1947 – En la Asociación de Baloncesto de América (BAA), los Philadelphia Warriors vencen a los Chicago Stags en las primeras finales, 4-1.

Agosto de 1949 – Los equipos de la National Basketball League (NBL) se unen a la BAA, para convertirse en la National Basketball Association (NBA).

23 de abril de 1950 – En las primeras finales oficiales de la NBA, los Minneapolis Lakers vencen a los Syracuse Nationals, 4-2.

1956 – Bob Pettit con los St. Louis Hawks se convierte en el primer MVP (jugador más valioso) de la NBA, pero los Philadelphia Warriors vencen a los Ft. Wayne Pistons, 4-1.

1959-1966 – Boston gana el Campeonato de las Finales de la NBA durante ocho años consecutivos.

1993 – Los Chicago Bulls son el primer equipo en ganar un «three-peat», o tres campeonatos consecutivos, desde los Celtics en la década de 1960.

24 de abril de 1996 – La Junta de Gobernadores de la NBA aprueba «el concepto de una Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) para comenzar a jugar en junio de 1997».

1997 – La primera temporada de la WNBA incluye ocho equipos.

30 de agosto de 1997 – En las primeras finales oficiales de la WNBA, hay un juego de semifinales y un juego de campeonato. Los Houston Comets vencen a New York Liberty, 65-51.

1997-2000 – Los Houston Comets ganan el Campeonato de las Finales de la WNBA durante cuatro años consecutivos. La jugadora Cynthia Cooper, la primera MVP de las finales de la WNBA, es la única jugadora que ha ganado cuatro MVP consecutivos en las finales.

5 de junio de 2014 – En el juego 1 de las finales en San Antonio entre los Spurs y el Miami Heat, una falla eléctrica en la arena causa que el aire acondicionado falle, y la temperatura interior alcanza más de 90 grados. Los Spurs luego vencieron al Heat en la serie, 4-1.

19 de septiembre de 2016 – La WNBA anuncia cambios en el formato de los playoffs, donde los ocho mejores equipos pueden ser de cualquier conferencia.

13 de junio de 2019 – Los Toronto Raptors ganan el primer campeonato de la NBA para un equipo de Canadá, derrotando a los Golden State Warriors en la serie, 4-2. Los Raptors también son el primer equipo fuera de Estados Unidos, en ganar un título de la NBA.

11 de marzo de 2020 – Después de que un jugador de Utah Jazz da positivo por covid-19, la NBA suspende el resto de la temporada «hasta nuevo aviso» debido a la pandemia global.

26 de junio de 2020 – La NBA anuncia que la temporada se reanudará el 30 de julio.

20 de septiembre de 2020 – La WNBA anuncia que pospondrá el primer juego de las semifinales después de que las jugadoras de Seattle Storm reciban pruebas de covid-19 «inconclusas». El juego se juega el 22 de septiembre.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,