Se pronostican más temperaturas sofocantes en el domo de calor en suroeste de EE.UU. un día después de que el Valle de la Muerte alcanzara los 50 °C

(CNN) — Una peligrosa ola de calor está trayendo temperaturas récord a partes de California, la Gran Cuenca y el suroeste de Estados Unidos este viernes, creando un riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y otros peligros en algunas áreas.

El motor de este calor prolongado y fuera de temporada es un robusto domo de calor: una gran zona de altas presiones que se estaciona sobre un área, atrapa el aire y lo calienta con abundante sol durante días o semanas.

A principios de esta semana se batieron más de una docena de récords diarios de temperaturas máximas en el oeste de Estados Unidos a medida que el domo de calor se fortalecía. Durante el fin de semana podrían batirse algunas docenas más.

«Más registros pueden ser empatados o rotos como el calor excesivo en todo el Valle Central de California y gran parte del desierto del suroeste continúa», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La agobiante cúpula de calor en Estados Unidos no hará más que empeorar. ¿Cuándo podrían alcanzar las temperaturas máximas?

Hay avisos de calor para más de 25 millones de personas en California, Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México. La mayoría de estas alertas de calor permanecerán activas durante todo este viernes. Las alertas en Las Vegas y el Valle de la Muerte durarán hasta este sábado.

El calor abrasador ya ha hecho estragos. Desde el pasado fin de semana, varias personas han muerto en distintas partes de Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el calor.

Un puñado de ciudades podrían ver caer el récord de temperatura máxima del día en uno o más días de esta semana. El jueves se batieron varios récords de temperatura en estados como California, Arizona y Nevada.

El área de Las Vegas vio varias temperaturas récord, con Las Vegas alcanzando casi los 44 grados centígrados este jueves, superando el récord de 43,3 grados centígrados establecido en 2010.

Una cúpula de calor dejará temperaturas de más de 37 ºC en el oeste de EE.UU. mientras continúan los incendios

En California, una máxima de 50 grados centígrados en el Valle de la Muerte batió un récord establecido en 1996. Y en Fresno, se empató un récord de 49,4 grados centígrados este jueves, con una temperatura máxima diaria de 40 grados centígrados. Las temperaturas también alcanzaron los 41,1 grados centígrados en el área de Sacramento.

En Phoenix, este jueves se alcanzó un récord de 45 grados centígrados. En Flagstaff, las temperaturas podrían alcanzar entre 40,5 y 43,8 grados centígrados hasta este viernes por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional en Salt Lake City, Utah, dice que el calor de principios de temporada dará lugar a altas temperaturas de hasta seis grados por encima de lo normal hasta al menos este sábado.

¿Qué es un domo de calor y por qué es tan peligroso? 1:33

Varias personas han muerto en Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el calor

El calor excesivo es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«Esto es especialmente cierto en los centros urbanos, donde la densidad de población, la isla de calor urbana y la construcción de edificios exacerban los efectos del calor excesivo», dice el servicio meteorológico. «Una combinación de calor y humedad elevados puede causar enfermedades relacionadas con el calor, incluidos calambres por calor, agotamiento por calor e insolación».

Cuatro migrantes murieron «por insolación y deshidratación» mientras las temperaturas de más 37 grados centígrados asaban la frontera entre Estados Unidos y México el pasado fin de semana, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector El Paso.

En el este, un hombre de 59 años murió por complicaciones relacionadas con el calor en el condado de Prince George, Maryland, según informaron las autoridades el miércoles. No se dieron a conocer detalles adicionales sobre la muerte del hombre, que fue la primera muerte relacionada con el calor del año en el estado.

El jefe de la ONU dice que el mundo está en la «autopista hacia el infierno climático»: el planeta soportó 12 meses seguidos de calor sin precedentes

Milton John Scott III, una persona sin hogar, se echa una jarra de agua en la cabeza para escapar del calor y asearse en su refugio de Las Vegas, Nevada, el 5 de junio de 2024. (Crédito: L.E. Baskow/Las Vegas Review-Journal/Tribune News Service/Getty Images)

El calor también supuso un reto para los bomberos que luchaban el miércoles contra un incendio en el condado californiano de Napa. Cuatro bomberos fueron enviados a hospitales de la zona por lesiones relacionadas con la dificultad del terreno y las «calurosas condiciones del verano», según la Unidad de Sonoma-Lake-Napa de CAL Fire. Se espera que los cuatro se recuperen completamente.

Este jueves, los equipos de emergencia de Phoenix dijeron que habían hospitalizado a 11 personas debido a un golpe de calor mientras asistían a un mitin de Donald Trump en la Iglesia Dream City.

Con el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor aumentando para millones de personas en todo el país, los funcionarios de varios estados están tratando de mantener a los residentes a salvo durante el calor ardiente. En California, se han establecido centros de refrigeración para los afectados por el calor de más de 37 grados. Mientras Texas se enfrenta tanto a fuertes tormentas como a un calor excesivo, sigue activa una declaración de desastre estatal.

Se espera que el peligroso calor continúe durante el fin de semana

A medida que persista el calor, este viernes podrían batirse varios récords diarios. Se prevé que Las Vegas alcance los 42,7 grados centígrados, lo que empataría el récord diario del 7 de junio establecido en 2013. Albuquerque podría alcanzar los 37,7 grados centígrados, lo que igualaría el récord establecido en 1981.

El calor continuará durante el fin de semana antes de disminuir un poco a principios de la próxima semana. Sin embargo, muchas zonas típicamente cálidas del Oeste tendrán que lidiar con temperaturas de hasta 12 grados centígrados por encima de lo normal.

Hasta este sábado, el área metropolitana de Las Vegas está en riesgo «extremo» por el calor. El nivel más alto en la escala de riesgo de calor significa que los residentes sin suficiente refrigeración e hidratación se verán afectados, y «los impactos son probables en la mayoría de los sistemas de salud, las industrias sensibles al calor y la infraestructura».

Un verano de olas de calor y facturas de aire acondicionado más elevadas

Mientras tanto, varias grandes áreas metropolitanas más en Arizona, California, Nuevo México y Texas se enfrentarán a un «importante» nivel 3 de 4 de riesgo de calor.

California puede registrar temperaturas máximas de hasta 42 grados centígrados, partes de Nevada y Arizona podrían registrar temperaturas máximas de entre 40,5 y 45,5 grados centígrados y la temperatura máxima del Valle de la Muerte podría superar de nuevo los 48,8 grados centígrados. Las cálidas temperaturas mínimas nocturnas en la región dificultarán que las personas vulnerables a las condiciones extremas puedan refrescarse.

El calor seguirá siendo peligroso para partes de las Altas Llanuras del Sur y el sur de Texas hasta este sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor veraniego se extenderá hacia el norte este viernes y llegará al noroeste. Podrían batirse récords en algunas zonas de Oregón, Washington e Idaho desde este viernes hasta el fin de semana.

Aunque no se batirán récords, Seattle se enfrentará a temperaturas máximas superiores a los 21 grados centígrados este viernes y podría acercarse a los 26 grados centígrados este sábado. Máximas como estas son 12 grados más cálidas de lo que es típico para principios de junio.

— Mary Gilbert y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,