Putin dice que Rusia tiene «muchas más» bombas nucleares que Estados Unidos y Europa, pero no es necesario hablar de guerra nuclear

(CNN) — Rusia tiene «muchas más» bombas nucleares que Estados Unidos y Europa, pero las discusiones sobre una posible guerra nuclear no son necesarias, dijo el viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia tiene armas nucleares que son más poderosas que las bombas que los estadounidenses usaron contra Hiroshima y Nagasaki, «pero no llegaremos a esto», dijo Putin durante una discusión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«No hay necesidad de pensar en eso [la guerra nuclear]. Y le pediría a cualquiera que no mencione nada de eso», dijo.

Putin dijo que las fuerzas rusas continúan ganando experiencia y están «aumentando su efectividad». La industria de defensa rusa ha aumentado la producción de proyectiles en un 20 %, y las fuerzas rusas también están «superando las capacidades de nuestros enemigos» en lo que respecta a aviones y tanques, dijo.

Putin advierte que Rusia podría armar a los enemigos de países occidentales que suministran armas a Ucrania

Rusia no suministrará armas «mañana» a otros países, pero se reserva el derecho de hacerlo

Rusia no está suministrando actualmente armas a otros países como medida de represalia por los envíos de armas occidentales a Ucrania, pero se reserva el derecho de hacerlo, dijo el viernes Putin.

«En cuanto al hecho de que estamos suministrando armas… No las estamos suministrando todavía, pero nos reservamos el derecho de hacerlo a aquellos estados o incluso a algunas estructuras que están experimentando presiones sobre sí mismos, incluso de naturaleza militar, por parte de aquellos países que suministran armas a Ucrania y piden que se utilicen contra nosotros, contra territorio ruso», dijo Putin.

Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, justificó aún más esta postura, cuestionando: «Si ellos [los países occidentales] las entregan a una zona de combate y exigen el uso de estas armas, ¿por qué no tenemos el derecho de hacer lo mismo, en respuesta como un espejo?».

Putin aclaró que no espera que se tomen medidas inmediatas, ya que esto desencadenaría “una serie de circunstancias” en varias regiones.

«Tampoco estoy dispuesto a decir que lo haremos mañana, porque cualquier entrega de este tipo está asociada a una serie de circunstancias que de una forma u otra afectan a determinadas regiones del mundo y, por supuesto, debemos pensar en ello».

Esta declaración sigue a la advertencia anterior de Putin a los países occidentales, destacando los riesgos de suministrar armas a Ucrania y sugiriendo que tales acciones podrían llevar a que Rusia arme a sus adversarios.

Putin dice que “todos los conflictos armados terminan con ciertos acuerdos de paz”

El presidente Putin dijo que “todos los conflictos armados terminan con ciertos acuerdos de paz”.

Añadió que Rusia “debe buscar condiciones que correspondan a nuestros intereses y sean confiables”, pero no dio más detalles sobre cuál sería dicha condición.

Sin embargo, acusó a Occidente de ser engañoso en su enfoque de las conversaciones diciendo que “los engañan en cada paso. Dicen una cosa, hacen otra”.

Putin también dijo “ya sea sobre la base de la derrota militar o sobre la base de la victoria”. Sin duda nos esforzaremos y conseguiremos la victoria”.

Con información de Seb Shukla y Anna Chernova

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,