El esposo de Ana María Henao, la colomboestadounidense desaparecida en España, se declaró inocente del cargo de secuestro

(CNN) — Investigadores federales acusaron a un hombre del sur de Florida de atravesar dos continentes, robar matrículas y ocultar una cámara de seguridad para secuestrar a su esposa, de la que estaba separado, en un apartamento en España a principios de este año. Pero el hombre y sus abogados dicen que nunca ha pisado España e insisten en que es inocente.

David Knezevich, de 36 años, fue procesado y se declaró inocente este lunes de un cargo federal de secuestro, cuatro meses después de que su esposa fuera vista por última vez en Madrid, España, según los registros judiciales.

No se sabe nada de su esposa, Ana María Knezevich Henao, desde el 2 de febrero, día en que un hombre con la cara tapada y casco —que según los fiscales era Knezevich— entró en su edificio de apartamentos de Madrid y pintó con spray la lente de una cámara de vigilancia del edificio. Aproximadamente una hora después, el hombre salió de un ascensor con una maleta, según la denuncia penal.

Antes de la detención de Knezevich en mayo, su abogado, Kenneth Padowitz, declaró a CNN que su cliente «nunca había estado en España» y que no tenía nada que ver con el incidente.

Pero los investigadores alegan que Knezevich ha sido vinculado al crimen por usar una la lata de pintura en aerosol, aparecer en grabaciones de cámaras de seguridad, por robar matrículas y registros de coches de alquiler, así como mensajes que envió a una mujer que había conocido en una aplicación de citas.

Si es declarado culpable, el marido se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Cronología del caso Ana María Knezevich Henao, la estadounidense nacida en Colombia reportada desaparecida en España

Ana Knezevich Henao y su marido, David Knezevich. (Crédito: Ministerio del Interior de España/Oficina del Sheriff del condado de Broward)

Cómo construyeron su caso los investigadores del FBI

La pareja había vivido en Florida y planeaba divorciarse, pero la separación se había vuelto tensa porque Knezevich no quería dividir equitativamente sus bienes, según la denuncia penal. Sin embargo Padowitz, el abogado, declaró a CNN en febrero que la separación era amistosa.

Henao se había trasladado a España en diciembre y había estado viviendo en un apartamento del lujoso barrio madrileño de Salamanca, según consta en los documentos judiciales.

Cuando Henao desapareció de su apartamento en febrero, el abogado de Knezevich dijo que su cliente había estado lejos, en Serbia, su país natal. Pero funcionarios federales dijeron que los registros muestran que Knezevich voló de Miami a Turquía en enero y luego fue a Belgrado, Serbia, donde alquiló un coche pequeño el 29 de enero.

Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a un hombre con casco de motocicleta, que los investigadores alegan que es David Knezevich, pintando con spray una cámara de seguridad en el apartamento de Ana María Henao en Madrid el 2 de febrero de 2024. (Crédito: U.S. Attorney’s Office, Miami/AP)

El propietario de la agencia de alquiler de coches dijo a los investigadores que cuando el coche fue devuelto a mediados de marzo, alguien había tintado sus cristales y añadido un nuevo marco de matrícula, y que había recorrido casi 7.700 kilómetros, según la denuncia penal.

Las cámaras de las cabinas de peaje captaron imágenes del mismo modelo de Peugeot, con los cristales tintados, cerca de Madrid a última hora de la noche y la madrugada del 2 al 3 de febrero. Tenía matrículas robadas a otro vehículo en la calle madrileña donde vivía Henao, según la denuncia.

Poco después de las 21:00 horas de la noche de la desaparición de Henao, un hombre con la cara cubierta y casco, pero con «características físicas» parecidas a las de Knezevich, entró en el edificio de su apartamento y tapó parcialmente la cámara de vigilancia con pintura en spray, según los investigadores.

Los investigadores españoles identificaron la marca del spray y determinaron que un minorista de Madrid había vendido la misma pintura, junto con dos rollos de cinta aislante, a un hombre que se parecía a Knezevich el mismo día en que Henao fue visto por última vez, según la denuncia penal.

Detienen en Florida al esposo de Ana María Knezevich Henao, la mujer estadounidense nacida en Colombia dada por desaparecida en España, según el FBI

Fiscales alegan que un video muestra a un hombre parecido a David Knezevich en una ferretería de Madrid el 2 de febrero de 2024. (Crédito: U.S. Attorney’s Office, Miami/AP)

Henao, ciudadana estadounidense originaria de Colombia, estaba en constante comunicación con sus seres queridos mientras se encontraba en el extranjero. Estaba planeando un viaje a Barcelona con sus amigos el 5 de febrero, dijo su hermano a CNN, pero dejó de comunicarse abruptamente y nunca se presentó para el viaje.

Dos días antes del viaje, su amiga Sanna Rameau recibió un desconcertante mensaje de WhatsApp de Henao en el que le indicaba que se marchaba repentinamente de la ciudad con un hombre al que acababa de conocer.

El mensaje, visto por CNN, decía: «¡¡¡Conocí a alguien maravilloso!!! Tiene una casa de verano a unas 2h de Madrid. Vamos para allá ahora y pasaré unos días allí. La señal es irregular. Te llamaré cuando vuelva».

Henao y Rameau habían hablado por teléfono pocas horas antes de su desaparición, pero ella no había mencionado el encuentro con un desconocido, según declaró a CNN.

Los investigadores alegan que los mensajes enviados desde el teléfono de Henao eran en realidad enviados por su marido. Se cree que pidió a otra mujer colombiana a la que había conocido en una aplicación de citas que le ayudara a traducir los mensajes al colombiano, según los documentos judiciales.

El mensaje que envió a la mujer colombiana no identificada para que lo tradujera era el mismo que se había enviado desde el teléfono de Henao diciendo que había conocido a un chico nuevo, según los documentos judiciales.

— Faith Karimi y Al Goodman de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,