Se espera que Estados Unidos y Ucrania firmen un acuerdo de seguridad a largo plazo en el G7

(CNN) — Se espera que Estados Unidos y Ucrania firmen un pacto de seguridad bilateral al margen del G7 en Italia el jueves, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con el asunto, en un acuerdo que traza un camino para la relación de seguridad a largo plazo de Estados Unidos con Kyiv, pero eso también podría ser desechado por futuras administraciones estadounidenses.

El acuerdo sigue a meses de negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania y se espera que comprometa a EE.UU. durante 10 años a continuar con el entrenamiento de las fuerzas armadas de Ucrania, una mayor cooperación en la producción de armas y equipos militares, la prestación continua de asistencia militar y un mayor intercambio de inteligencia.

No obstante, se espera que el compromiso sea un “acuerdo ejecutivo”, dijeron las fuentes, lo que lo hace menos formal que un tratado y no necesariamente vinculante para futuros presidentes.

El expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano a la presidencia, no ha dicho explícitamente si continuaría apoyando a Ucrania si gana en noviembre, y se limitó a decir que negociaría un rápido fin de la guerra entre Rusia y Ucrania sin explicar cómo. También presionó a los países europeos para que contribuyan más a su propia defensa y dijo que «alentaría» a Rusia «a hacer lo que quiera» si Europa no aumentaba su financiación para la defensa.

El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania no incluye un compromiso monetario específico para apoyar la defensa de Ucrania, dijeron dos de las fuentes familiarizadas con el acuerdo. Un anexo del acuerdo expondrá cómo la administración Biden planea trabajar con el Congreso en la implementación de los compromisos de seguridad, dijo una de las fuentes, específicamente la financiación a largo plazo que se necesitará para apoyar la defensa de Ucrania.

¿Cuál es el problema del ejército ucraniano con los tanques Abrams de EE.UU.? 3:20

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el martes que el compromiso de Estados Unidos con Ucrania «seguirá siendo franco y claro» en el G7, y que EE.UU. «tomará medidas audaces para demostrarle al señor Putin que el tiempo no está de su lado y que no puede doblegarnos, ya que apoyamos la lucha de Ucrania por la libertad”.

El presidente Joe Biden y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky se reunirán durante la cumbre, dijo Kirby, y Estados Unidos anunciará medidas para desbloquear los activos congelados de Rusia para utilizarlos en la reconstrucción de Ucrania una vez que termine la guerra.

El compromiso que se espera que firmen Estados Unidos y Ucrania será similar a los otros 14 acuerdos bilaterales que Ucrania ya ha alcanzado con otros aliados, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania. El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania será el decimoquinto firmado, dijo una de las fuentes, y otros 17 países se han comprometido a negociar pactos de seguridad bilaterales similares con Ucrania.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos prometerá celebrar consultas con Ucrania inmediatamente después de un futuro ataque de Rusia para determinar los próximos pasos, dijeron personas familiarizadas con los contornos del acuerdo. El Reino Unido, Francia y Alemania también incluyeron disposiciones que pedían tales conversaciones dentro de las 24 horas posteriores a un ataque ruso.

Pero el acuerdo bilateral con Estados Unidos, al igual que con otros aliados de Ucrania, no incluirá una cláusula de defensa mutua que los comprometa a defender Ucrania militarmente en caso de otro ataque. Si bien Zelensky acogió con satisfacción los compromisos bilaterales, ha dicho repetidamente que no sustituyen a la membresía plena en la OTAN, que sí tiene una disposición de defensa mutua conocida como Artículo V.

El acuerdo ocurre cuando la relación entre Estados Unidos y Ucrania comienza a recuperarse después de tambalearse a fines del año pasado y durante este año en medio de una disputa en el Congreso por la financiación adicional de Estados Unidos para Ucrania, algo por lo que Biden se disculpó personalmente con Zelensky durante una reunión en París la semana pasada.

Biden también acordó recientemente permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar directamente a Rusia, un giro importante que Ucrania había solicitado durante meses mientras Rusia golpeaba Járkiv con misiles desde el otro lado de la frontera.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,