Fuertes lluvias e “inundaciones potencialmente mortales” azotan el área de Miami y otras partes del sur de Florida

(CNN) — El área de Miami enfrenta peligrosas inundaciones el miércoles debido a que repetidos episodios de lluvias torrenciales impactan Florida, inundando calles y vecindarios y dejando varados a los viajeros.

Se emitió una emergencia por inundaciones repentinas hasta el miércoles por la noche para partes del noreste del condado de Miami-Dade y el sureste del condado de Broward, donde las autoridades dijeron que se estaban produciendo “inundaciones potencialmente mortales” que “aumentaban en gravedad a medida que caían rondas adicionales de fuertes lluvias”.

“NO CONDUZCA EN LAS CARRETERAS DEL ÁREA”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Miami. «Busque un terreno más alto y permanezca en un lugar seguro hasta que las aguas de la inundación bajen».

Las imágenes publicadas nuevamente en X por el servicio meteorológico mostraron que el nivel del agua llegaba hasta las ventanas de un vehículo, mientras que otro video mostraba una plataforma de estacionamiento llena de aguas de inundación. «Evite el piso inferior de los estacionamientos», dijo el servicio meteorológico.

Se han cancelado más de 500 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale y Aeropuerto Internacional de Miami el miércoles, según Flightaware.com. El Aeropuerto Internacional de Miami canceló 313 vuelos y retrasó otros 371 el miércoles.

Pronostican más lluvia

Fuertes lluvias azotaron Miami y áreas justo al norte el miércoles por la tarde temprano, inundando un tramo de la I-95. En tan solo unas pocas horas cayeron hasta 127 mm de lluvia, lo que causó inundaciones repentinas en la zona metropolitana de zonas bajas, y hay más lluvia por venir.

Es el segundo día consecutivo que el área de Miami enfrenta problemas de inundaciones. Las tormentas arrojaron de 50 a 127 mm de lluvia e inundaron calles el martes.

Miami no es la única ciudad de Florida que sufre lluvias intensas esta semana. Cerca de 101 mm cayeron en una hora el martes por la noche en Sarasota, la mayor cantidad en una sola hora en ese lugar.

Un video del condado de Sarasota de WWSB, afiliada de CNN, mostró a personas empujando vehículos atascados para sacarlos de las aguas de la inundación después de que cayera allí el equivalente a un mes de lluvia.

Si bien el estado no es ajeno a las lluvias torrenciales, las fuertes lluvias se están volviendo aún más intensas a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles. Los aguaceros diarios también están son impulsados por la humedad tropical desde partes del Caribe que se canaliza directamente hacia el sur de Florida a lo largo de un frente que cubre el estado.

Se esperan varios milímetros más de lluvia durante el resto de la semana laboral debido a un área amplia y desorganizada de tormentas atrapadas sobre el estado. A finales de la semana, el Centro Nacional de Huracanes da a las tormentas una baja probabilidad de organizarse en la primera depresión tropical de la temporada de huracanes a medida que se aleja de la costa sureste.

Sin embargo, es probable que el viernes se registren fuertes precipitaciones en algunas partes de Florida, e incluso algunas áreas en el suroeste de Florida podrían acercarse a los 508 mm. La costa suroeste del Golfo del estado, desde Sarasota hasta el Parque Nacional Everglades, corre el mayor riesgo de precipitaciones por un total de 254 mm o más.

Además, las ráfagas de lluvia intensa fuera de las zonas de mayor riesgo podrían provocar inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas o con drenaje deficiente.

Los empleados de aguas pluviales de la ciudad de Naples instalaron barricadas para evitar que las personas conduzcan a lo largo de una sección inundada de Gulf Shore Boulevard South mientras llueve en Naples, Florida, el martes Jonah Hinebaugh/Naples Daily News/USA Today Network

Las alertas de inundaciones están vigentes para más de 8 millones de personas en el sur de Florida del miércoles al jueves por la noche.

El riesgo de inundaciones aumentará a lo largo de la semana a medida que las tormentas descarguen lluvias torrenciales sobre la misma área día tras día, lo que provocará que los totales de lluvia aumenten, los suelos se saturen y los cursos de agua del área se incrementen.

Si hay algún lado positivo, es que la lluvia será beneficiosa para las zonas que sufren sequía. La mitad de Florida sufre condiciones anormales de sequedad o sequía, y la peor sequía se encuentra en el centro de las lluvias más intensas, según el Monitor de Sequía de EE.UU.

Declaran estado de emergencia en Fort Lauderdale por inundaciones

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, declaró el estado de emergencia local debido a las fuertes lluvias en la ciudad, dijo en una publicación en X.

«Debido a las fuertes lluvias que continúan, varias carreteras de la ciudad de Fort Lauderdale, incluidas vías importantes como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro, experimentan altos niveles de agua», dijo en una publicación el miércoles.

“Por favor, absténgase de viajar por estas vías en este momento y manténgase actualizado vigilando las actualizaciones proporcionadas por la ciudad de Fort Lauderdale”, agregó.

La ciudad de Fort Lauderdale recibió entre 177 y 215 mm de lluvia el miércoles y espera otras 76 a 127 mm durante la noche, dijo la ciudad en una publicación en X.

Las oficinas administrativas de la ciudad estarán cerradas hasta el mediodía del jueves, según el correo.

Hasta las 8:15 p. m., se cancelaron 284 vuelos en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, el Aeropuerto Internacional de Hollywood según Flightaware.com.

El gobernador Ron DeSantis declaró el miércoles por la noche el estado de emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota.

Cómo un gigantesco remolino de humedad causa problemas tropicales

La fuerte humedad que impulsa las tormentas de esta semana generalmente se acumula sobre partes del mar Caribe y el sur del Golfo de México en este punto de la temporada en el giro centroamericano: un área grande y desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas que gira sobre Centroamérica y sus aguas circundantes.

El amplio giro y la profunda humedad pueden ayudar a que se formen sistemas tropicales en partes del Caribe, el Golfo de México e incluso en el extremo oriental del Pacífico cuando se alinean otros factores necesarios, incluidos los vientos favorables en los niveles superiores y el agua cálida del océano.

El giro suele desarrollarse por primera vez a finales de la primavera y principios del verano, que es una de las razones por las que la mayoría de los sistemas tropicales de junio se forman en el Golfo de México o frente a la costa este de Estados Unidos.

A pesar de la abundancia de agua tibia en el Caribe y el Golfo de México, los vientos en los niveles superiores, conocidos como cizalladura del viento, son demasiado rompedores en este momento para que se formen sistemas tropicales en estas áreas, según Jon Rizzo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Key West, Florida.

Lo que está haciendo el giro es agravar el clima húmedo en toda la costa del Golfo, como lo que Florida soportará esta semana.

“La mera presencia del giro centroamericano formándose nos dice que el verano está aquí y que la temporada de lluvias está a punto de comenzar”, dijo a CNN Jon Rizzo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Key West, Florida.

Junio, julio, agosto y septiembre son generalmente los meses más húmedos del año en gran parte de Florida. Los frecuentes aumentos repentinos de humedad tropical profunda y el impacto directo de los sistemas tropicales hacen que los totales de lluvia se disparen durante esta parte del año.

Taylor Ward  y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,