Autoridades en Chile confirman primera muerte por sistema frontal de lluvias

(CNN En Español) — La fiscalía de la región del Maule, en Chile, confirmó este miércoles la primera muerte a causa de un sistema frontal de intensas lluvias y vientos que afecta a la zona centro-sur del país, y que hasta ahora suma 482 personas damnificadas y 1.500 viviendas con daños.

Se trata de una persona en el sector de Palmilla, en la ciudad de Linares, quien ayudaba en el retiro de un árbol caído sobre el tendido eléctrico y «cuyo poste de luz cedió, impactando a la víctima», según informó la Fiscalía del Maule en X.

Hasta ahora el Gobierno chileno ya ha reportado evacuaciones por el desborde de ríos, calles anegadas, remociones en masa y rutas cortadas en varias zonas del país.

“Entre la región del Bíobío y la región del Maule el balance es de 1.500 viviendas con daños. De ellas, 1.300 son con daño menor y 200 con daño mayor. Tenemos 482 personas damnificadas, 479 personas aisladas, y no queremos que esta situación se replique en la Región Metropolitana, dado que este frente va avanzando hacia el norte”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en una rueda de prensa la mañana del miércoles.

Durante la tarde, el Gobierno chileno también anunció la suspensión total de clases para este jueves y viernes en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, mientras que en la región del Biobío se suspendieron desde este miércoles.

Las autoridades advierten que este sistema frontal podría acumular hasta 80 mm de precipitaciones en cortos periodos de tiempo, sumado a vientos con ráfagas de hasta 90 km/h y probables tormentas eléctricas.

Por su parte, la Armada de Chile informó que se producirán marejadas anormales desde Faro Corona, en la región de Los Lagos, hasta la ciudad norteña de Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Las autoridades estiman que podrían extenderse hasta este sábado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,