Condenan a 64 meses de prisión al excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández

(CNN Español) — El juzgado décimo penal del circuito de Bucaramanga condenó este jueves a 5 años y 4 meses de prisión al excandidato presidencial por el movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, en el marco de una investigación cuando se desempeñó como alcalde de Bucaramanga en 2016. El delito en el que habría incurrido Hernández es el de interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación que inició la Fiscalía general en 2021 fue por presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre tecnología para el manejo de los residuos de un relleno sanitario de basuras. El valor de ese contrato fue, en ese entonces, por el equivalente a US$ 85.000 actuales. Hernández, quien llegó en 2022 a segunda vuelta presidencial compitiendo contra el actual presidente Gustavo Petro, siempre insistió en su inocencia durante las diferentes audiencias judiciales.

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial de Colombia, dice tener cáncer terminal en audiencia por caso de corrupción

El 14 de marzo, cuando el juez lo encontró culpable en este caso, Hernández rompió en llanto en plena audiencia y anunció que padece un cáncer terminal. Debido a esa condición médica, el juez le concedió este jueves el beneficio de casa por cárcel. Los abogados defensores del excandidato presidencial, de 79 años, anunciaron que apelarán la condena.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,