Estados Unidos califica de terrorista a un grupo neonazi nórdico

(CNN) — El Departamento de Estado de EE.UU. designó este viernes como terroristas a un grupo neonazi nórdico y a tres de sus altos cargos.

Es la segunda vez en la historia que EE.UU. designa como terroristas a una organización extranjera de supremacía blanca y a sus dirigentes.

El Departamento designó el viernes al Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) y a tres de sus altos cargos: Tor Fredrik Vejdeland, Pär Öberg y Leif Robert Eklund, como Terroristas Globales Especialmente Designados, según un comunicado del portavoz Matthew Miller.

Es la primera vez que el Gobierno de Biden realiza una designación de este tipo de un grupo supremacista blanco. El Gobierno de Trump designó en 2020 al Movimiento Imperial Ruso (RIM) y a sus líderes como Terroristas Globales Especialmente Designados.

Lo que cada estadounidense necesita saber sobre el supremacismo blanco

El NRM es una organización neonazi transnacional fundada en Suecia en 1997, con ramas en Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia, según el Departamento de Estado. Fue prohibida en Finlandia en 2020.

Según una hoja informativa del Departamento de Estado, el NRM fue designado terrorista «por haber cometido o intentado cometer, plantear un riesgo significativo de cometer o haber participado en el entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los nacionales de Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos».

La designación del NRM se produce en un momento en que las autoridades estadounidenses han advertido de que los grupos terroristas de supremacismo blanco siguen representando una amenaza dentro y fuera del país.

La Evaluación Anual de Amenazas 2024 de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. encontró que el «movimiento transnacional de extremistas violentos por motivos raciales o étnicos (RMVE), en particular motivado por el supremacismo blanco, seguirá fomentando la violencia en toda Europa, América del Sur, Australia, Canadá y Nueva Zelandia inspirando los ataques de actores solitarios o células pequeñas que representan una amenaza significativa para las personas de EE.UU.».

«La actividad violenta del NRM se basa en su plataforma abiertamente racista, antiinmigrante, antisemita y anti-LGBTQI+», dijo Miller el viernes. «Los miembros y líderes del grupo han llevado a cabo ataques violentos contra opositores políticos, manifestantes, periodistas y otros adversarios percibidos».

«Los miembros del NRM también han tomado medidas para recoger y preparar armas y materiales explosivos, incluso en nombre del grupo y para promover sus objetivos», continuó Miller. «Además, el NRM ha organizado entrenamientos en tácticas violentas, incluyendo el combate cuerpo a cuerpo y la lucha con cuchillos».

El Departamento de Estado dijo que estaban haciendo las designaciones como «parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de EE.UU. para hacer frente a las dimensiones transnacionales de la amenaza planteada por los actores RMVE y reflejan el compromiso continuo del Gobierno Biden-Harris para contrarrestar el terrorismo interno (DT), incluyendo RMVE».

En declaraciones realizadas el miércoles, un alto funcionario de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado advirtió que los «vínculos transnacionales» estaban aumentando, «con individuos y grupos que se comunican tanto en línea como en persona, radicalizando a individuos, frecuentemente jóvenes, hacia la violencia, reclutando y compartiendo entrenamiento táctico, incluyendo el intercambio de instrucciones para fabricar armas».

«Los actores de RMVE son cada vez más adeptos a explotar plataformas de medios sociales, plataformas de juegos en línea y plataformas adyacentes a juegos, sitios web más pequeños con audiencias específicas y aplicaciones de chat encriptadas para reclutar nuevos seguidores, planificar y reunir apoyo ideológico y difundir materiales que contribuyen a la radicalización y la movilización hacia la violencia», dijo Ian Moss, coordinador adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo.

En 2019, el entonces presidente Donald Trump firmó un decreto que otorgaba al Gobierno de Estados Unidos mayor latitud para perseguir a los grupos que entrenan a terroristas, no solo a los que llevan a cabo atentados terroristas.

La designación del viernes negará a los miembros del NRM el acceso al sistema financiero estadounidense, con la intención de dificultarles el movimiento de dinero a través del sistema internacional y financiar sus esfuerzos.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,