Zona de desarrollo tropical podría fortalecerse esta semana y generar inundaciones en partes de México y el sur de Estados Unidos

(CNN) — El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) está vigilando un gran sistema meteorológico con potencial para convertirse en la primera tormenta con nombre de este año de la cuenca atlántica. El NHC tiene esta zona con un 50% de probabilidades de formación tropical en las próximas 48 horas y un 70% de probabilidades de formación en los próximos 7 días.

«Se prevé que una amplia zona de baja presión se forme a partir de este sistema sobre el suroeste del Golfo de México en el próximo día más o menos. Las condiciones ambientales parecen propicias para el posterior desarrollo gradual de la baja, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de semana mientras se desplaza lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo», adviertió el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC pronosticó chubascos y tormentas eléctricas en el sureste del Golfo, así como el aumento de los vientos a la fuerza de la mar gruesa. «Se espera que se desplace sobre el oeste del Golfo con este sistema a principios de esta semana», dice la alerta.

Lo que debes saber sobre la temporada de huracanes del Atlántico en 2024: pronóstico, nombres de tormentas y duración

El Servicio Meteorológico Nacional, la agencia de meteorología de México, advirtió de posibles inundaciones significativas en toda la península de Yucatán para este lunes, con las lluvias más intensas posibles de 250 mm en partes de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Independientemente de la fuerza de esta tormenta en términos de velocidad del viento, se espera que las fuertes lluvias afecten a partes del sur. Esta tormenta podría ayudar a traer lluvias muy fuertes a través de partes de Texas, donde algunos modelos están pronosticando entre 127 a 203 milímetros de lluvia en los próximos días.

«Se esperan varios días de fuertes lluvias a través de porciones del sur de México y América Central, y es probable que estas lluvias causen inundaciones potencialmente mortales e inundaciones repentinas. También se espera que las lluvias localmente fuertes se extiendan sobre porciones de la costa noroeste del Golfo de México a mediados de la semana. Además, se han emitido avisos de vendaval para partes del Golfo de México», advierte el NHC.

Entre tanto, se espera que varias rondas de lluvias afecten a la parte superior del Medio Oeste de Estados Unidos, probablemente con intensificándose este lunes por la tarde y se espera que dure hasta el miércoles por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones para más de 4 millones de personas, incluida Minneapolis.

Se esperan precipitaciones durante gran parte del día de este lunes desde las Dakotas hasta Wisconsin. Muchas de estas tormentas podrían formarse sobre las mismas regiones, lo que daría lugar a totales de precipitaciones localmente muy elevados.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,