Israel anuncia una «pausa» en la ruta del sur de Gaza para permitir la entrada de ayuda, pero no cesa la ofensiva en Rafah

(CNN) –El Ejército israelí anunció una «pausa táctica» de la actividad militar a lo largo de una ruta en el sur de Gaza para permitir la distribución de ayuda, pero subrayó que no habría tregua en los combates en Rafah y sus alrededores, en el sur de Gaza.

La pausa comenzó este sábado y tendrá lugar todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, hora local, hasta nuevo aviso, para permitir que los camiones se desplacen desde el cruce de Kerem Shalom, principal punto de entrada de la ayuda al sur de Gaza, por la carretera de Salah al-Din y hacia el norte, informaron las FDI.

La campaña de Israel en Gaza desencadenó una crisis humanitaria. En Kerem Shalom se formó un cuello de botella de ayuda en medio de los ataques aéreos y los combates en gran parte del sur de Gaza.

Las FDI designaron una ruta de Kerem Shalom a Al Bayuk y al Hospital Europeo de Khan Younis que estará abierta durante el día solo para el transporte de ayuda humanitaria. Se llevará a cabo en coordinación con las organizaciones internacionales, dijo, como parte de los esfuerzos para aumentar los volúmenes de ayuda que llegan a Gaza.

Pero poco después de anunciar la medida, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que «los combates en Rafah continúan», añadiendo que «no hay ningún cambio en la entrada de mercancías en Gaza».

Se han producido intensos combates en Rafah, mientras Israel trata de destruir a Hamás en Gaza. El sábado, ocho soldados de las FDI murieron cerca de la ciudad, uno de los incidentes más mortíferos de la guerra para las tropas israelíes.

Crisis humanitaria

Grupos de derechos humanos describieron unas condiciones de vida «indescriptibles» para los palestinos de Gaza tras ocho meses de bombardeos israelíes, con más del 75% de la población desplazada, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). La campaña militar israelí ha pulverizado barrios, dañado infraestructuras sanitarias y agotado las reservas de alimentos, agua y combustible.

Más de 37.000 personas han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza. El conflicto en el enclave comenzó tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por el grupo militante palestino Hamás, en los que murieron unas 1.200 personas y se capturó a 250 rehenes en el sur de Israel.

Más de 50.000 niños en Gaza necesitan ahora tratamiento para la desnutrición aguda, dijo la UNRWA en un post en X este sábado.

«Con continuas restricciones al acceso humanitario, la gente en #Gaza sigue enfrentándose a niveles desesperados de hambre. Más de 50.000 niños requieren tratamiento para la desnutrición aguda.»

El mes pasado, Israel siguió adelante con su operación terrestre en el centro de Rafah, lo que llevó a cientos de miles de personas ya desplazadas a abandonar la zona.

Camiones egipcios con ayuda humanitaria se dirigen a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom el 30 de mayo de 2024. (Crédito: Amir Cohen/Reuters/Archivo)

Se calcula que los desplazados internos palestinos se hacinan en un área de 69 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas), menos de una quinta parte de la superficie del territorio.

La ayuda llegó a Gaza por tierra, mar y aire desde poco después del comienzo de la guerra, pero quedan pocos puntos de entrada operativos. Se trata de Kerem Shalom, en la frontera sur de Gaza, y Erez Occidental, en el norte.

Las agencias humanitarias afirman que las rutas terrestres son la forma más rápida y eficaz de hacer llegar ayuda a Gaza a gran escala. Pero incluso cuando la ayuda cruza a Gaza hay múltiples problemas para distribuirla por todo el territorio, ya que los convoyes requieren la aprobación israelí, muchas carreteras están gravemente dañadas y la seguridad suele ser un reto.

Los esfuerzos para llevar ayuda por mar se han visto obstaculizados después de que el ejército estadounidense dijera el viernes que desmantelaría temporalmente el muelle humanitario que construyó frente a la costa de Gaza debido a la mar gruesa.

Será la segunda vez en cuestión de semanas que el frágil sistema de muelle y calzada, conocido como Joint Logistics over the Shore o JLOTS (Logística Conjunta en la Costa), tenga que ser trasladado al puerto israelí de Ashdod.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,