Encuesta del oficialismo arroja que la mayoría de mexicanos aprobaría una reforma al Poder Judicial

(CNN Español) — La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes los resultados de la encuesta aplicada el fin de semana por el partido oficialista Morena para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyos resultados arrojaron que más del 80% de los encuestados estaría de acuerdo en una transformación en ese poder.

La encuesta fue realizada a nivel nacional por la Comisión de Encuestas de Morena, en colaboración con las firmas privadas Enkoll y De las Heras. En ella se establecieron preguntas relacionadas a si habían escuchado sobre esta iniciativa impulsada por el presidente López Obrador; si consideraban que jueces, magistrados y ministros debían ser elegidos por voto popular; si pensaban que hay corrupción en el Poder Judicial y si están de acuerdo en la creación de un órgano para vigilar a los miembros del Consejo de la Judicatura, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Experto analiza el futuro de la democracia en México tras el aplastante triunfo de Morena 3:46

De acuerdo con los resultados arrojados en dicha encuesta, el 80% de los entrevistados considera necesaria una reforma al Poder Judicial; y cerca del 70% considera que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por voto popular. Además, cerca del 40% considera que hay corrupción en dicho poder.

“Nosotros ganamos la elección con el 59%, más del 50% considera que es necesaria una reforma, y más del 59% está de acuerdo con que haya una elección directa”, dijo Sheinbaum este lunes, en conferencia de prensa.

La virtual presidenta electa de México precisó que dicha encuesta es únicamente informativa y que corresponderá a los legisladores decidir sobre ese tema en septiembre, cuando se espera que sea aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, durante el comienzo de la nueva legislatura y antes de que concluya su mandato de López Obrador.

El opositor Partido Acción Nacional señaló que la encuesta del oficialismo no tiene ningún valor jurídico, sólo político, y que los resultados responden a «una decisión manipulada, que hará eco a los ataques de López Obrador en contra del Poder Judicial».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,