Rusia celebrará a puerta cerrada el juicio por espionaje de Evan Gershkovich, según los medios estatales

(CNN) — El periodista estadounidense Evan Gershkovich será juzgado a puerta cerrada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo a partir del 26 de junio, informó este lunes la agencia de noticias estatal TASS, citando al servicio de prensa del tribunal.

Gershkovich, de 32 años, está encarcelado desde que en marzo del año pasado fue detenido mientras realizaba un reportaje por el FSB, el servicio federal de seguridad ruso, que le acusó de intentar obtener secretos de Estado. Gershkovich, el gobierno estadounidense y su empleador, el Wall Street Journal, han negado vehementemente los cargos que se le imputan.

Este jueves, la Fiscalía General de Rusia comunicó que había aprobado la acusación y remitido el caso de Gershkovich a un tribunal. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.

El caso se juzgará en el Tribunal Regional de Sverdlovsk, informó TASS este lunes.

Desde su detención, hace más de un año, Gershkovich está encarcelado en la tristemente célebre prisión moscovita de Lefortovo, y su periodo de prisión preventiva se ha prorrogado en numerosas ocasiones. El lugar del juicio, Ekaterimburgo, está a más de 1.100 kilómetros al este de la capital.

La semana pasada, los fiscales rusos afirmaron que el FSB había «establecido y documentado» que Gershkovich actuaba siguiendo instrucciones de la CIA en el mes en que fue detenido, alegando que había «recopilado información secreta» sobre una fábrica de tanques rusa.

«Gershkovich llevó a cabo las acciones ilegales utilizando meticulosos métodos conspirativos», afirmó en un comunicado.

La detención de Gershkovich ha sido una fuente de tensión entre Washington y Moscú, cuyas relaciones ya estaban profundamente tensas debido a la actual invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca alegó anteriormente que el Kremlin está utilizando a Gershkovich, el primer reportero estadounidense detenido en Rusia acusado de espionaje desde la Guerra Fría, como rehén geopolítico.

Este jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que las acusaciones contra Gershkovich tienen «absolutamente cero credibilidad».

«Hemos tenido claro desde el principio que Evan no ha hecho nada malo. En primer lugar, nunca debería haber sido detenido. El periodismo no es un delito. Los cargos contra él son falsos, y el gobierno ruso sabe que son falsos. Debe ser puesto en libertad inmediatamente», declaró Miller en una reunión informativa del Departamento de Estado.

Gershkovich es uno de los muchos estadounidenses detenidos en Rusia, entre ellos el ex marine Paul Whelan, a quien el Departamento de Estado de EE.UU. también ha declarado detenido injustamente.

Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones a sus ciudadanos de que no viajen a Rusia.

Información adicional de Stephanie Halasz, Anna Chernova, Natasha Bertrand y Oren Liebermann, de CNN.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,