Gobierno de EE.UU. suspende la importación de aguacates de Michoacán

(CNN Español) — La exportación de aguacate procedente del estado mexicano de Michoacán a Estados Unidos fue suspendida este fin de semana, informó este lunes la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

En un comunicado difundido este lunes, la APEAM indica que «la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado.

En respuesta, APEAM ha unido esfuerzos con el Gobierno del estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de EE.UU., la Embajada de ese país en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones».

8 de cada 10 aguacates que se consumen en EE.UU. provienen de México, según organización

CNN contactó a la dirección de la APEAM para obtener detalles sobre el incidente que se menciona en el comunicado, sin respuesta por el momento.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, respondió este lunes en conferencia de prensa de este lunes a una pregunta acerca de un incidente que tuvo lugar en el municipio de Paracho, donde inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. fueron agredidos.

En su respuesta, el gobernador señaló que se encuentra en comunicación con la embajada de Estados Unidos para trabajar en la reanudación de la exportación del aguacate.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México publicó un alerta de seguridad para sus ciudadanos localizada en Aranza, Michoacán, comunidad perteneciente al municipio de Paracho, lugar donde se produjo la agresión contra los inspectores.

CNN contactó a la oficina del departamento de Agricultura de la embajada de EE.UU. en México sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Hasta julio de 2022, Michoacán era el único estado de México que podía exportar aguacate a Estados Unidos. Ya a partir de ese momento, la USDA le permitió a los aguacateros de Jalisco poder vender su producto en aquel país.

La posición geográfica de Michoacán frente al océano Pacífico lo ha convertido en el centro de una guerra territorial entre organizaciones criminales por el territorio y las ganancias de otras industrias como la del aguacate.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,