Israel aprueba planes para una posible ofensiva militar en el Líbano

(CNN) — El Ejército de Israel aseguró que “aprobó y validó” planes para una ofensiva militar en el Líbano. También toma decisiones que tienen como objetivo aumentar la preparación de sus soldados en el campo.

Los planes fueron aprobados por el jefe del Comando Norte y el jefe de la Dirección de Operaciones durante una evaluación de la situación conjunta para preparar la continuación del combate, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

La aprobación de los planes operativos no significa que una guerra entre Israel y Hezbollah sea inminente, pero sí indica que Israel tiene la intención de estar preparado para tal escenario.

El humo sale del lugar de un ataque israelí en la aldea de Jibbayn, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con el norte de Israel, el 23 de noviembre de 2023. (AFP via Getty Images)

Israel se ha preparado para la posibilidad de que los esfuerzos diplomáticos para reducir las hostilidades con Hezbollah fracasen y llegue a un punto en el que sienta que no tiene más opción que ejecutar una operación militar en el Líbano, un punto sobre el que han advertido los líderes israelíes.

Fuerzas de Defensa de Israel dicen estar «preparándose para pasar de la defensa al ataque» en la frontera con Líbano

Hezbollah ha disparado más de 5.000 cohetes, misiles y drones contra el norte de Israel desde el 7 de octubre, alegando que sus ataques son en solidaridad con el pueblo palestino.

Hezbollah ha dicho que solo dejará de disparar contra Israel si Israel detiene la guerra en Gaza.

Por su parte, Israel ejecutó cientos de ataques en el Líbano y evacuó a aproximadamente 60.000 residentes de la frontera norte. Más de 90.000 libaneses también han huido de sus hogares en la zona.

Crédito: KAN

Estados Unidos busca una salida diplomática para evitar una guerra que podría extenderse a la región, y mandó esta semana al enviado especial Amos Hochstein a Israel y el Líbano para tratar de aliviar las tensiones.

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo en las redes sociales: “Estamos muy cerca del momento de la decisión de cambiar las reglas contra Hezbollah y el Líbano. En una guerra total, Hezbollah será destruido y el Líbano se verá gravemente afectado”.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,