Condenan al exgobernador de Tucumán José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual

(CNN Español) — El exgobernador de la provincia argentina de Tucumán José Alperovich fue declarado culpable este martes por cargos de abuso sexual, tras ser denunciado en 2019 por su sobrina. En una audiencia pública, el juez Juan Ramos Padilla informó el veredicto de 16 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en ámbitos nacional, provincial y municipal contra Alperovich.

El juicio se había iniciado el pasado 5 de febrero. La defensa del exmandatario provincial pidió su absolución. La querella había solicitado una pena de 22 años de prisión. La Fiscalía había pedido 16 años y 6 meses de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Alperovich ingresó el martes a la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal N°29 en medio de un tumulto de medios de prensa, y no hizo declaraciones.

Alperovich tampoco hizo uso de la palabra antes del veredicto. “No voy a hablar, señor juez”, dijo ante el juez Ramos Padilla, según se escuchó en la transmisión en vivo de los medios locales desde el interior de la sede judicial.

La denuncia por presunto abuso sexual se presentó en 2019 en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, sede Buenos Aires, confirmaron entonces a CNN desde esa institución.

La víctima, quien por medio de sus abogados solicitó resguardo de la identidad, expuso en la Justicia los abusos que, según su relato, sufrió entre diciembre de 2017 y mayo de 2019 por parte de su tío, mientras ella se desempeñaba como su asistente.

Alperovich dijo a CNN en 2019 que nada de eso era cierto.

El tres veces gobernador de Tucumán amplió en ese momento su defensa en las redes sociales negando enfáticamente los hechos, dio el nombre de la mujer que lo acusó y agregó que contaba con numerosas pruebas y testigos que demostraban su inocencia y la verdad.

En mayo de 2022, Alperovich volvió a referirse al caso en sus redes sociales cuando fue procesado.

“Jamás abusé de la denunciante y no existió ningún delito. Mucha prueba, entre ella, testigos citados por la denunciante, me respaldan. Mi deseo es que se celebre un juicio oral amplio, con todas las pruebas, y se llegue a la verdad”, escribió el también exsenador en X (antes Twitter).

“Soy inocente y a la corta o la larga así lo declarará la Justicia. Agradezco los mensajes de apoyo para conmigo y mi familia. Somos fuertes y saldremos adelante con la verdad”, agregó.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,