Trayectoria del ciclón que se convertiría en la tormenta tropical Alberto: ¿a dónde se dirige y qué estados y ciudades de México y EE.UU. amenaza?

(CNN Español) — El potencial ciclón tropical uno, que según las previsiones se convertirá este miércoles en la tormenta tropical Alberto, avanza sobre el golfo de México en dirección oeste-noroeste.

A las 04:00 a.m. hora de Miami, el ciclón se encontraba a unos 425 km al este de La Pesca, México, y a unos 510 km al sureste de Brownswille, Texas, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y a una velocidad de 13 km/h.

Lo que debes saber sobre la temporada de huracanes del Atlántico en 2024: pronóstico, nombres de tormentas y duración

El sistema llegaría al territorio del noreste mexicano el jueves entre la 1:00 a.m. (hora de Miami) y la 01:00 p.m., según el Sistema Meteorológico Nacional de México.

Para el jueves a las 01:00 p.m. (hora de Miami) ya estaría degradado depresión tropical, según las autoridades de México.

(Crédito: Sistema Meteorológico Nacional de México)

¿Qué áreas de México y Estados Unidos amenaza?

Según las autoridades de Estados Unidos, el sistema generará fuertes lluvias, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejada ciclónica y oleaje elevado durante los próximos días.

En México, según el SMN, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. También habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Además se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 m en Tamaulipas y de 1 a 3 m en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En Estados Unidos, mientras tanto, una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Texas desde San Luis Pass hacia el sur hasta la desembocadura del río Grande.

Con información de Mary Gilbert de CNN.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,