Turistas dañan edificio histórico en Italia al hacer parkour

(CNN) — Saltar de un edificio a otro en una ciudad antigua puede parecer un sueño para quienes practican parkour, un deporte que implica superar obstáculos, pero puede causar daños a edificios históricos.

Un grupo de parkour con sede en Londres, Team Phat, visitó la antigua ciudad italiana de Matera, para correr, escalar y saltar por sus calles y sus preciosas estructuras.

Uno de los integrantes provocó que un segmento de un edificio histórico se cayera, lo que generó que tanto él como la parte del edificio se estrellaran contra el suelo.

Matera, una ciudad de piedra que data del Paleolítico, se encuentra en la región de Basílicata, en el sur de Italia.

Cómo el parkour ayudó a esta mujer musulmana a sentirse libre

En 1993, la UNESCO le concedió el estatus de Patrimonio Mundial y fue Capital Europea de la Cultura en 2019.

Team Phat publicó en YouTube un video de acrobacias de parkour en la antigua ciudad hace dos meses, junto con una leyenda que explicaba que estaban «en la hermosa ciudad de Matera» donde uno de sus miembros, Devon McIntosh, «tuvo una caída aterradora».

El video muestra el momento en el que el corredor cuando salta de un edificio e intenta usar una repisa de piedra para ayudarse a llegar a otro edificio en el lado opuesto de la calle. Pero la cornisa no pudo resistir su fuerza y ​​se rompió dramáticamente.

Un miembro del equipo fuera de cámara sugiere que «oculten la evidencia» y McIntosh muestra su lesión en la pierna.

El video generó numerosos comentarios críticos en las redes sociales. «Esta ciudad es patrimonio de la UNESCO por una razón», escribió un usuario de Instagram llamado Bruno Burke. «Deberíamos disfrutar de nuestra disciplina (parkour) tanto como sea posible, pero también deberíamos vigilar dónde pisamos, no solo por seguridad sino también por respeto a la cultura y la historia».

Visitantes que se portan mal

Muchos de los distritos y cuevas habitables de Matera fueron renovados en la segunda mitad del siglo XX, cuando la ciudad recuperó su encanto y se convirtió en un popular punto para crear contenido para Instagram.

No es de extrañar que el cine internacional también haga alguna visita ocasional. La película de James Bond de 2021, “No time to Die”, presenta una emocionante persecución en coche por las calles de Matera.

Los restos bien conservados de antiguas iglesias rupestres, granjas fortificadas y barrios hacen de Matera una ciudad de valor universal, según la UNESCO.

El papa pide que haya un «turismo responsable» ante la crisis climática

CNN se comunicó con la policía de Matera para solicitar comentarios sobre el incidente del parkour.

El comportamiento del Equipo Phat planteó más preguntas sobre la conducta de los viajeros en sitios de belleza arquitectónica. Al comienzo del video, uno de los miembros del Team Phat dijo: «Como algunos de ustedes saben, se nos prohibió la entrada a Venecia y nunca podremos regresar».

En marzo de 2023, un miembro del Team Phat saltó a un canal en Venecia, tras lo cual el alcalde Luigi Brugnaro comentó en X: “Este ‘sujeto’ debería recibir un certificado de EST****** (…) Estamos tratando de identificarlo para denunciarlo a él y a su compañero que hizo el est***** video para las redes sociales”.

El 25 de abril se introdujeron los ingresos pagos en Venecia. Brugnaro afirmó: “Venecia es la primera ciudad del mundo que inicia este camino que podría convertirse en un ejemplo para otras ciudades frágiles que deben ser preservadas”.

En marzo, un distrito histórico de Kioto, Japón, anunció que prohibiría la entrada de turistas, tras las frustraciones locales por el mal comportamiento de los visitantes y el incumplimiento de las costumbres y la etiqueta japonesas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,