El uso y las emisiones de combustibles fósiles alcanzan niveles récord mientras el mundo lucha contra el calor extremo, las tormentas y los incendios

(CNN) — El mundo consumió cantidades récord de petróleo, carbón y gas  en 2023, lo que llevó a la contaminación por carbono que calienta el planeta a un nuevo máximo, según un informe publicado este jueves. Esto destroza las ilusiones de los científicos del clima, quienes esperaban que las emisiones globales de energía pudieran haber alcanzado su punto máximo.

El crecimiento de los combustibles fósiles impulsó un aumento del 2,1% en las emisiones relacionadas con la energía en 2023, y las llevó por primera vez a más de 40.000 millones de toneladas métricas, según el informe publicado este jueves por el Instituto de Energía de Estados Unidos.

El informe presenta un panorama sombrío de un mundo que lucha por dejar de depender de los combustibles fósiles que calientan el planeta, incluso cuando los impactos de la crisis climática se vuelven más intensos y mortíferos.

Un calor extremo y brutal abrasa actualmente amplias zonas del planeta. Una ola de calor como ninguna otra vista en décadas arrasa gran parte de Estados Unidos, que también lidia con incendios forestales mortales, tormentas y graves inundaciones. Cientos de personas murieron cuando las temperaturas subieron a 49 ºC (120 ºF) durante la peregrinación anual Hajj a La Meca en Arabia Saudita. Y la India enfrenta actualmente una letal ola de calor de verano que mató a decenas de personas.

La gente compra refrigeradores de aire a un vendedor ambulante en una calurosa tarde de verano en Nueva Delhi, India, el 20 de mayo de 2024, durante una brutal ola de calor. Crédito: Dinero Sharma/AFP/Getty Images.

Una mujer usa un paraguas para protegerse del sol en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, 18 de junio de 2024. La ciudad está bajo alerta de calor extremo. Crédito: Anthony Behar/SIPPL Sipa EE.UU./AP.

El calentamiento global en 2023 se acercó al límite que el mundo está tratando de evitar

El informe también muestra que, aunque el mundo está añadiendo energías renovables limpias a niveles récord, la demanda global de energía crece tan rápido que los combustibles fósiles llenan los vacíos.

El año pasado fue “otro año de máximos en nuestro mundo hambriento de energía”, dijo Juliet Davenport, presidenta del Energy Institute. «La energía es fundamental para el progreso humano», añadió. «Ahora también es fundamental para nuestra propia supervivencia».

El consumo mundial de petróleo, carbón y gas aumentó un 1,5% en 2023, impulsado en particular por un fuerte crecimiento del petróleo. El año pasado, el mundo consumió más de 100 millones de barriles por día por primera vez, según el informe. Estados Unidos se mantuvo como el mayor productor de petróleo, y aumentó su producción un 8% el año pasado.

En general, la proporción de combustibles fósiles en la combinación energética mundial de 2023 se mantuvo prácticamente igual en 81,5%, solo un 0,5% menos que el año anterior.

El informe encontró que el crecimiento de los combustibles fósiles fue particularmente fuerte en las economías en desarrollo.

El consumo de combustibles fósiles de la India aumentó un 8% el año pasado y, por primera vez en la historia, el país utilizó más carbón que Europa y Norteamérica juntas.

Una central térmica de carbón en las afueras de Visakhapatnam, Andhra Pradesh, India, el 20 de marzo de 2022. Crédito: Dhiraj Singh/Bloomberg/Getty Images.

En China, el uso de combustibles fósiles se disparó a un nuevo récord en 2023, un aumento del 6%. Esto ocurrió ya que el fin de sus prolongados confinamientos por el covid-19 causó un repunte de los combustibles fósiles. Sin embargo, la proporción de combustibles fósiles en la combinación energética general del país disminuyó, a medida que China agrega enormes cantidades de energías renovables.

El jefe de la ONU dice que el mundo está en la «autopista hacia el infierno climático»: el planeta soportó 12 meses seguidos de calor sin precedentes

El informe, no obstante, señala algunos avances positivos.

Es probable que el uso de combustibles fósiles en las principales economías avanzadas haya alcanzado su punto máximo y esté comenzando a caer, comentó. En Estados Unidos, los combustibles fósiles cayeron al 80% de la energía total consumida. En Europa, los combustibles fósiles representaron menos del 70% de la combinación energética por primera vez desde la Revolución Industrial, impulsados ​​por la reducción de la demanda y el crecimiento de las energías renovables.

La generación de energía a partir de energías renovables, excluida la hidroeléctrica, aumentó un 13% casi en su totalidad debido al auge de la energía eólica y solar, según el informe, aunque el aumento de las energías renovables no fue suficiente para igualar la mayor demanda mundial de energía, que aumentó un 2% en 2023.

«En un año en el que vimos la contribución de las energías renovables alcanzar un nuevo récord, la creciente demanda mundial de energía significa que la proporción proveniente de los combustibles fósiles se mantuvo prácticamente sin cambios», dijo Simon Varley, vicepresidente y director de energía y recursos naturales de la firma KPMG, y coautor del informe.

Dave Jones, director de conocimientos globales del grupo de expertos sobre el clima Ember, quien no participó en el informe, dijo que debería ser un llamado de atención para que los gobiernos actúen. “El mundo sigue tan hambriento de energía como siempre. Para cambiar el rumbo del uso de combustibles fósiles, las energías renovables deben aumentar mucho más rápido, sin perder de vista el uso de energía menos despilfarradora”, dijo a CNN.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, un objetivo acordado por los países en el Acuerdo de París en 2015, el mundo necesita reducir aproximadamente a la mitad las emisiones para fines de esta década.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,