Por qué Hezbollah está amenazando a un pequeño país europeo como Chipre

(CNN) — En un encendido discurso el miércoles, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, apuntó contra la cercana Chipre y amenazó a la pequeña isla mediterránea si ayuda a Israel en una posible guerra con el grupo militante libanés.

«Chipre también será parte de esta guerra» si abre sus aeropuertos y bases a las fuerzas israelíes, dijo el miércoles el líder del grupo extremista respaldado por Irán en un discurso televisado, un día después de que Israel advirtiera que la perspectiva de «una guerra total» en el Líbano «estaba muy cerca».

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, por su parte, negó estar involucrado en ese conflicto.

Israel advierte sobre la perspectiva de una «guerra total» después de que Hezbollah publicara un video de sitios militares y civiles

«Las declaraciones no son agradables, y no se corresponden en modo alguno a presentar una imagen de que Chipre está involucrado en las operaciones de guerra. De ninguna manera», dijo, añadiendo que las líneas de comunicación están abiertas tanto con el gobierno libanés como con el iraní.

Si bien los expertos dicen que una guerra entre Israel y Hezbollah sigue siendo poco probable, la sola mención de Chipre añade una nueva dimensión al conflicto entre Israel y Gaza. Se corre el riesgo de arrastrar a una nación de la Unión Europea a una guerra que ya se ha extendido por todo Medio Oriente y pone de relieve los vínculos de Chipre con Israel.

Esto es lo que sabemos.

¿Por qué es importante la ubicación de Chipre?

Chipre, una isla en el Mediterráneo oriental situada en una falla geopolítica, está geográficamente mucho más cerca de los conflictos en Medio Oriente que de los centros de poder europeos.

La isla tiene el doble de tamaño que el estado estadounidense de Delaware y está dividida en dos partes: una parte sur de habla griega conocida como República de Chipre y una región de habla turca conocida como República Turca del Norte de Chipre. La división de la isla refleja la rivalidad entre los enemigos regionales Grecia y Turquía. La mayor parte de la comunidad internacional sólo reconoce la soberanía de la parte griega de Chipre, y esa era la nación a la que estaban dirigidas las amenazas de Nasrallah.

La República de Chipre es miembro de la Unión Europea, pero no de la alianza de defensa de la OTAN, que obliga a los países miembros a defenderse mutuamente en caso de un ataque. Es el hogar de alrededor de 920.000 personas, con Nicosia como su capital.

Ubicación de Chipre (Google Maps)

¿Cuán estrechos son los vínculos de Chipre con Israel?

Las relaciones diplomáticas entre Chipre e Israel comenzaron en 1960, tras la independencia de la isla del dominio colonial británico, pero Chipre no abrió una embajada en Tel Aviv hasta 1994. Las relaciones se deterioraron en las décadas de 1980 y 1990 por cuestiones como los estrechos vínculos de Israel con Turquía y el conflicto árabe-israelí, en el que Chipre se puso del lado de los estados árabes y apoyó la cosntitución de un estado palestino.

Los vínculos se recuperaron a finales de los años 1990 y 2000, cuando Israel comenzó a recurrir al Mediterráneo oriental en busca de asociaciones económicas, especialmente después del descubrimiento de gas natural en la región. Los expertos dicen que Israel también ha considerado a Chipre como un socio para frustrar las amenazas regionales, particularmente de Turquía y de grupos vinculados a Irán.

En los últimos años, Israel ha utilizado territorio chipriota para entrenar a sus tropas para una posible guerra con Hezbollah. El terreno de Chipre es similar al del Líbano, según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a medios israelíes.

En 2022, las FDI llevaron a cabo un ejercicio militar conjunto con las fuerzas chipriotas. Parte del entrenamiento conjunto se centró en luchar en múltiples frentes y en enfrentar a Hezbollah en el Líbano, informaron los medios israelíes. Sus últimos ejercicios se realizaron en mayo de 2023 en Chipre.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, recibe a su homólogo israelí, Eli Cohen, en Larnaca, Chipre, el 20 de diciembre de 2023. (Stavros Ioannides/PIO/Reuters)

¿Cuál ha sido el papel de Chipre en la guerra de Gaza?

Chipre ha querido disipar cualquier sugerencia de que esté implicado en la guerra de Gaza, destacando sus esfuerzos humanitarios para llevar algo de ayuda a Gaza.

«La República de Chipre no es parte del problema. La República de Chipre es parte de la solución», afirmó Christodoulides, el presidente. «Y nuestro papel en esto, como lo demuestra, por ejemplo, a través del corredor humanitario, es reconocido no sólo por el mundo árabe sino por la comunidad internacional en su conjunto».

En marzo, Chipre comenzó a permitir que barcos de ayuda zarparan desde sus puertos como parte de los intentos internacionales para crear una ruta de ayuda humanitaria por mar hacia Gaza.

El primer envío marítimo a Gaza transportaba 200 toneladas de alimentos, lo que equivale a unas 500.000 comidas. También se creó un centro logístico de la UE en Chipre para facilitar el flujo de ayuda a Gaza.

Nicosia ha criticado algunas de las acciones de Israel en Gaza, especialmente aquellas que han obstaculizado la entrega de ayuda humanitaria.

En abril, emitió una declaración conjunta con Emiratos Árabes Unidos, condenando el mortal ataque israelí contra el grupo benéfico World Central Kitchen que mató a siete personas.

También ha condenado repetidamente a Hamas por su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Ayuda humanitaria para Gaza es cargada en una plataforma junto a un buque de rescate de la ONG española Open Arms en el puerto de Larnaca, Chipre, el 11 de marzo de 2024. (Yiannis Kourtoglou/Reuters)

¿Cuál es la probabilidad de que Chipre se involucre más en el conflicto?

En el pasado, la isla ha quedado atrapada en el fuego cruzado de los conflictos regionales, un recordatorio de su proximidad al volátil Medio Oriente. En 2019, un misil presuntamente de fabricación rusa explotó sobre la región del norte de Chipre. Los funcionarios chipriotas creían que el misil estaba relacionado con operaciones militares en Siria y dijeron que cayó a menos de 24 kilómetros al norte de la capital, Nicosia.

Un escenario en el que Israel utilice bases chipriotas para su campaña militar, contra el cual advirtió Hezbollah, «expandiría efectivamente la guerra de Gaza hacia la Unión Europea», escribió en X Mohammad Ali Shabani, analista de Irán y editor de Amwaj.media.

Significaría que un país de la UE estaría, por primera vez, directamente involucrado en una guerra ampliada en Gaza.

Sin embargo, algunos expertos dicen que la perspectiva de que el conflicto entre Israel y Hezbollah desemboque en una guerra total es poco probable, ya que ninguna de las partes quiere tal escalada.

«La publicación por parte de Hezbollah de imágenes de drones de posiciones sensibles dentro de Israel tiene como objetivo la disuasión», dijo a CNN Lina Khatib, miembro asociada del Programa de Oriente Medio y Norte de África del grupo de expertos Chatham House en Londres, refiriéndose al video de nueve minutos de un dron publicado por Hezbollah el martes, que muestra ubicaciones civiles y militares en la ciudad israelí de Haifa y sus alrededores.

«Es normal que tanto Israel como Hezbollah tengan planes militares para manejar una posible escalada. Pero tal como están las cosas, ni Israel ni Hezbollah se benefician de una guerra total», dijo Khatib, y agregó que «Hezbollah sabe que una guerra con Israel sería devastadora para el Líbano y que no hay apetito popular por tal escenario en el país».

También es poco probable que la administración Biden permita que Israel pelee una guerra en dos frentes por su cuenta, dijo, y agregó que la participación de Estados Unidos puede atraer a «otros actores respaldados por Irán, así como la posibilidad de que el propio Irán sea un objetivo».

«Este es un alto costo que Irán quiere evitar pagar», dijo. «Estados Unidos tampoco quiere encontrarse en otro atolladero en Medio Oriente, especialmente ahora que se avecinan elecciones presidenciales».

Sharon Braithwaite, Tamara Qiblawi, Mostafa Salem y Abbas Al Lawati de CNN contribuyeron con el reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,