Quién es Ernestina Godoy Ramos, futura titular de la Consejería Jurídica de México

(CNN Español) — La ganadora de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Ernestina Godoy Ramos se sumará a su gabinete como titular de la Consejería Jurídica.

La Consejería Jurídica es la dependencia que revisa y valida los decretos, acuerdos, instrumentos jurídicos y propuestas de ley que presenta el Poder Ejecutivo. Se encarga de corroborar que todos esos documentos estén apegados a la Constitución.

¿Quiénes son los ministros del Gobierno de Sheinbaum?

Quién es Ernestina Godoy

Nació el 17 de enero de 1954. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2008, Godoy fue presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se desempeñó como diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) de 2012 a 2015 y como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Fue también diputada federal de la 63 Legislatura de 2015 a 2018.

Durante el periodo de Marcelo Ebrard —designado secretario de Economía para el Gobierno de Sheinbaum— al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital, fue coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal de 2008 a 2009 y directora de Desarrollo Delegacional en la alcaldía Iztapalapa de 2009 a 2012.

De acuerdo con su semblanza curricular, fue una de las fundadoras del partido Morena, del cual es miembro activo.

En 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Tras la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la Procuraduría se transformó en la Fiscalía General de Justicia y Godoy fue ratificada por el Congreso local como su titular en 2019.

Sin embargo, su segunda ratificación como fiscal general de la capital no fue aprobada por el Congreso: obtuvo 41 votos a favor y 25 en contra. Godoy no alcanzó las dos terceras partes de los legisladores presentes, lo cual era un requisito.

Tras su salida de la Fiscalía, compitió por un escaño en el Senado en las elecciones de 2024, el cual ganó y recibió la constancia de senadora electa el pasado 11 de junio.

Tras la incorporación de Ernestina Godoy al gabinete de Sheinbaum, la suplente Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde Ecologista de México —que fue en coalición con Morena— tomará su lugar en el Senado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,