Quién es Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía de México

(CNN Español) — Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia de México, anunció este jueves los nombres de las personas que integrarán su gabinete para que se inicie la transición de poder con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Entre los integrantes, destaca el nombre de Marcelo Ebrard, quien fue designado como el próximo secretario de Economía de México.

Quién es Marcelo Ebrard

Marcelo Luis Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública en la École Nationale d’administration París.Comenzó en el servicio público en 1985. Tras el terremoto de ese año en la capital, participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular.

En 1987 coordinó la creación de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que incluye programas como el “Hoy No Circula” que se aplica actualmente, y en 1997 fue diputado federal.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció quiénes serán seis de los miembros que integrarán su gabinete

Durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard fue secretario de Seguridad Pública, y secretario de Desarrollo Social.

En 2006 fue elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En 2010, la Fundación City Mayors le dio el premio World Mayor Prize.

En 2012, Ebrard quiso contender por la presidencia, pero la encuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le favoreció, así que apoyó a López Obrador como candidato, quien a su vez perdió la contienda presidencial contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

Durante la presidencia de López Obrador fue secretario de Relaciones Exteriores. En 2023 nuevamente buscó ser el candidato presidencial, ahora en Morena.

Pero la encuesta hecha por el partido para definir la contienda interna no lo favoreció, eligiendo a Claudia Sheinbaum como candidata. Aunque no le gustó el resultado, terminó por aceptarlo y sumarse al equipo de campaña de Sheinbaum como coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,