Un burro mascota desapareció en California hace cinco años. Ahora lo vieron con una manada de alces salvajes

(CNN) — Cuando el burro Diesel se escapó en una caminata cerca de su casa en las afueras de Sacramento, California, hace cinco años, sus dueños asumieron lo peor.

“No es agresivo, es amoroso”, dijo Terrie Drewry a KOVR, afiliada de CNN, en 2019, días después de la gran fuga de Diesel. “Pero ahora mismo tiene miedo”.

Pasaron años sin señales de vida de Diesel, hasta principios de este año, cuando un cazador vio y filmó una manada de al menos una decena de alces en el desierto del norte de California. Entre ellos, curiosamente, se encontraba un burro salvaje.

View this post on Instagram

A post shared by Max Fennell (@maxfennell)

Drewry está seguro de que el burro del video del cazador es su Diesel.

«Finalmente lo vimos», dijo Drewry a KOVR este mes después de que el video de Instagram comenzara a aparecer en los titulares. “Finalmente sabemos que está bien. Está viviendo su mejor vida. Él está feliz. Está sano y fue simplemente un alivio”.

La familia Drewry adoptó a Diesel de la Oficina de Administración de Tierras y vivió en paz en su rancho durante los primeros años de su vida junto a gallinas, una llama y un burro en miniatura.

Pero en una fatídica caminata en abril de 2019, Diesel notó algo que lo asustó y salió corriendo, arrastrando al esposo de Drewry, Dave, entre los arbustos detrás de él, le dijo a KOVR en ese momento. Durante semanas buscaron Diesel en Cache Creek Wilderness, una zona accidentada al noroeste de Sacramento compuesta por casi 12.000 hectáreas. Pensaron que lo habían visto con una cámara de un camino y una vez encontraron algunas huellas que podrían haber coincidido con sus cascos, pero nunca lo encontraron.

Y en este punto llega a la historia Max Fennell, un triatleta profesional que ocasionalmente caza en la zona salvaje de California con arco y flecha. En un viaje de caza en marzo, Fennell se topó con la manada de alces y quedó atónito al ver un burro entre ellos.

En un video filmado por Fennell, que según Drewry fue tomado a solo kilómetros de donde Diesel huyó en 2019, se ve a la manada moviéndose al unísono. Cuando Fennell los ve, se detienen para mirarlo.

Los animales no se mueven de nuevo hasta que el burro aparentemente da el visto bueno: después de evaluar a un Fennell incrédulo, el burro gira la cabeza y se aleja al trote. Los alces lo siguen rápidamente.

«Probablemente uno de mis viajes de caza más locos hasta la fecha», escribió Fennell en la leyenda del vídeo en Instagram. “¡No puedo dejar de verlo y me sorprende que el burro se vea feliz y saludable!”.

Además de limpiar la tierra, tirar de carros y brindar ternura en general, los burros pueden proteger al ganado en las granjas. Los animales de carga defienden ferozmente a sus rebaños rebuznando, pateando salvajemente y cargando, mostrando los dientes, contra depredadores potenciales.

Diesel y Dave Drewry (Cortesía de Terrie y Dave Drewry)

Drewry sospecha que, si el burro que vio Fennell es efectivamente Diesel, simplemente está cumpliendo con su deber de burro y protegiendo a sus amigos los ciervos.

«Aprendieron a llevarse bien y a ser la familia del otro», dijo a KOVR.

Un video compartido en septiembre del año pasado también pretendía mostrar a Diesel con sus parientes los alces. El burro en ese video parecía completamente contento, trotando a través de la alta hierba amarilla bajo la luz del sol.

Aunque lo extraña, Drewry dijo que no intentará atrapar a Diesel y traerlo de regreso. Como animales de pastoreo, los burros en la naturaleza suelen encontrar mucho que comer. Y el burro del video de Fennell parece prosperar en la naturaleza, con amigos a su lado.

«Ahora es realmente un burro salvaje», dijo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,