Con pulpa rosada o cáscara roja, las piñas de colores únicos que solo se cultivan en Costa Rica

(CNN Español) — Por fuera parece una piña tradicional, pero al partirla salta el color rosado de la pulpa, de ahí su nombre comercial Pinkglow, la antesala de otra variedad que también sorprende, pero, por lo contrario, en la Rubyglow, la diferencia está en la cáscara, por su color rojo, y ambas son manjares únicos en el mundo que solo se producen en Buenos Aires de Puntarenas, una localidad rural de Costa Rica cuya actividad económica gira en torno a la producción de la fruta, uno de los principales productos de exportación de este país.

Las piñas que solo producen en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica

Buenos Aires de Puntarenas es uno de los cantones más extensos de Costa Rica, está ubicado a unos 200 kilómetros al sureste de San José, la capital del país. Su amplia red pluvial es clave para la producción agrícola, sobre todo de la piña, que desde 2020 agregó a su tradicional pulpa de color amarillo, el rosado.

Así es la exótica piña rosada de Costa Rica

Solo desde esta localidad sale la Pinkglow o piña rosada, también llamada rosé, de la compañía Fresh del Monte, único proveedor en el mundo, que instaló operaciones en esta región en 1978.

Michael Calderón, director legal de la compañía para Colombia, Ecuador, Centroamérica y Brasil (CECAB), dijo a CNN que la empresa centró su atención en esta zona para desarrollar este tipo de piñas. “Nos sentimos muy orgullosos de que Fresh del Monte escogiera este lugar por las condiciones del clima y del suelo, eso nos ha permitido poner a Costa Rica y a Buenos Aires de Puntarenas en el mapa mundial”.

Según la compañía, el 90% de la producción de piña en más de 6.000 hectáreas en esta zona, es de la variedad Gold o MD2 y el resto incluye, entre otras variedades, la Precious Honeyglow, que es una piña de tamaño personal, o la Jet Air, que se transporta por avión.

La piña rosada de Costa Rica.

A la lista se sumó este año la Rubyglow, que llegó con solo 5.000 unidades, primero a China y luego a Estados unidos, y esto hizo que su precio en el mercado alcanzara los US$ 400.

Según José Joaquín Rodríguez, coordinador del Sistema de Gestión y Operación Piña de Fresh del Monte, a partir de la producción de la variedad MD2, se originó todo el conocimiento de manejo a nivel agronómico y a nivel de calidad, de todas las variedades que hoy comercializa la compañía. Destacó que “gracias a los laboratorios de producción de la empresa, es posible innovar y producir piñas como la rosada”.

¿Por qué la Pinkglow tiene pulpa rosada?

Según Fresh del Monte, es el licopeno -una sustancia antioxidante- la que le proporciona el tono rosado y es más dulce y jugosa porque tiene menos ácidos que las otras variedades. Es genéticamente modificada y su precio en el mercado puede alcanzar los US$ 49 la unidad, al comercializarse en línea.

Helga Rodríguez, bióloga, superintendente de biotecnología de la empresa, explicó que el licopeno lo contienen muchas frutas, pero se descompone. Dijo que para obtener el color rosado hacen el proceso contrario, “acumularlo en lugar de que se descomponga en colores amarillos y anaranjados, es decir, se acumula el licopeno y eso da el rosado”, enfatizó la bióloga.

Aunque la piña rosada a simple vista luce similar por fuera, Rodríguez dice que desde la cáscara tiene diferencias con un “patrón atigrado, esto significa que combina rosado, rojo, anaranjado, amarillo y verde”. Agrega que esta piña es producto de 17 años de investigación.

La Pinkglow es tan popular que hasta la personalidad de la televisión estadounidense Kim Kardashian publicó una foto de la fruta en tajadas en sus historias de la red social Instagram en enero de 2023.

La patentó Fresh del Monte y en 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, la aprobó como segura para su consumo.

La piña Rubyglow, ¿qué le da el tono rojo a la cáscara?

Precisamente la cáscara es la gran diferencia de la Rubyglow o piña de cáscara roja, que según Rodríguez se obtuvo con técnicas convencionales. Destaca que no es genéticamente modificada porque “fue producida con técnicas tradicionales o convencionales de mejoramiento y lo único que se hizo fue una polinización manual entre dos diferentes variedades”, explicó.

En un recorrido que hizo CNN por el centro de Buenos Aires de Puntarenas vecinos de la zona dicen que están orgullosos de los productos. Sentada en una banca del parque central del lugar, Mary Uva contó que la compañía cuida mucho los cultivos, “aquí tienen guardas y todo para cuidar la piña”, dijo, y enfatizó que la comunidad se siente orgullosa de saber “que salió de esta zona para el mundo”.

Crédito: Clipped From Video

Denis Rojas, destacó que ha trabajado para la compañía como casi el 90% de la población del lugar. “Hombres y ahora mujeres, trabajan en la producción de piña, es de suma importancia porque para muchos es el sustento para pagar todo”, aseguró.

Con respecto al resguardo de los campos de piña rosada, Calderón explicó que el Servicio Fitosanitario les gira una serie de instrucciones que deben seguirse, “nosotros nos apegamos a esos protocolos y a cumplir la legislación de Costa Rica, respondió.

Fresh del Monte es una empresa agroexportadora que no comercializa su producción en el país. (ver pantallazo)

La piña es el segundo producto de mayor crecimiento en las exportaciones de Costa Rica después de los dispositivos médicos. En el primer cuatrimestre de este año representó un 7% del total de las exportaciones del país.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,