Quién es Arda Güler, «el Messi turco» de 19 años que iluminó la Eurocopa

(CNN) — Cuando Arda Güler marcó un golazo en la victoria por 3-1 de Turquía contra Georgia esta semana (un disparo lejano que se coló por la escuadra), se consolidó como uno de los mejores futbolistas jóvenes del mundo.

Güler solo tiene 19 años, pero su talento ya le ha valido el apodo de «el Messi turco», en honor al genial argentino: un guiño a su hábil control del balón, sus pases y, como descubrió el equipo georgiano este martes, su devastadora zurda.

Con su golazo, Güler se convirtió en el primer adolescente en marcar en una Eurocopa desde Cristiano Ronaldo en 2004, y condujo a Turquía a su primera victoria en el partido inaugural del torneo en las seis participaciones de la nación.

El centrocampista se verá la cara con Ronaldo en el segundo partido de Turquía en la Eurocopa 2024, ya que tanto el actual jugador del Real Madrid como su excompañero buscarán una segunda victoria y un puesto en la fase eliminatoria.

Cristiano Ronaldo y los jugadores top que probablemente disputarán su última Eurocopa

«No me importan los logros personales», declaró Güler tras su actuación contra Georgia. «Lo mío es el equipo y estoy encantado de hacer mi papel».

Tras fichar el año pasado por el Real Madrid procedente del Fenerbahçe por 22 millones de dólares, Güler tuvo una primera temporada en el club marcada por las lesiones, y no debutó hasta enero.

Ronaldo observa durante el partido inaugural de Portugal en la Eurocopa 2024 contra la República Checa. (Créditos: Alex Livesey/Getty Images)

El Real Madrid ganó la Liga y la Liga de Campeones, aunque Güler no participó en la exitosa campaña europea y fue suplente en la final. No obstante, marcó seis goles en 379 minutos -una asombrosa media de un gol cada 63,17 minutos- a lo largo de los 10 partidos nacionales que disputó en los últimos meses de la temporada.

Kylian Mbappé, nueva estrella para un Real Madrid estelar: el club anuncia su fichaje tras ganar la Champions

«Tiene personalidad y carácter, y eso es bueno», dijo el entrenador de Los Blancos, Carlo Ancelotti, tras el debut de la estrella adolescente, según Reuters. «Tiene buena calidad con la zurda, pero el carácter es un aspecto importante para hacerlo bien en el Real Madrid».

Los números de Messi con la selección de Argentina: partidos, goles, títulos

En la Eurocopa 2024, Güler forma parte de una fenomenal camada de jóvenes talentos, como el centrocampista inglés y compañero de club Jude Bellingham, el extremo español Lamine Yamal, que ha batido récords, y los alemanes Jamal Musiala y Florian Wirtz, que es el hombre más joven en marcar con su país en la Eurocopa.

El gol de Güler, por su parte, le convirtió en el jugador más joven en marcar en su debut en la Eurocopa, con 19 años y 114 días, arrebatándole el galardón a Ronaldo.

El partido del sábado en Dortmund entre Portugal y Turquía promete ser una contienda intrigante, con Güler y Ronaldo -ambas amenazas ofensivas para sus equipos- en extremos opuestos de sus carreras.

Güler marca su gol de larga distancia contra Georgia. Image (Créditos: Photo Agency/Getty Images)

Ronaldo, que participa en su sexta Eurocopa, todo un récord, remató de cabeza al poste y vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego en la victoria por 2-1 de Portugal sobre la República Checa este martes.

Sin embargo, fue una noche relativamente tranquila para el delantero de 39 años, que no pudo aumentar su récord de 14 goles en la Eurocopa.

Portugal, campeón de la Eurocopa 2016, es el favorito para encabezar este grupo, pero Turquía parece dispuesto a realizar un torneo más prometedor, después de su mediocre campaña de hace tres años, y ahora aspira a alcanzar las rondas eliminatorias de un gran torneo por primera vez desde 2008.

Resultados y tabla de clasificación de grupos la Eurocopa 2024: partidos y quién pasa a octavos

Güler parece estar en el centro de ese ataque. Una gran actuación en Alemania sería todo un acontecimiento para un jugador que, no hace tanto tiempo, trabajaba como recogepelotas para la selección nacional.

«Claro que conozco su calidad», declaró este viernes a la prensa el delantero portugués Diogo Jota, al ser preguntado por la actuación de Güler contra Georgia. «Es un jugador de gran calidad, como nos demostró con un gol increíble».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,