Una ola de calor está provocando temperaturas abrasadoras en Nueva York y el corredor I-95, y la ciudad de Washington podría alcanzar los 38 grados C

(CNN) —  Una peligrosa ola de calor está provocando temperaturas sofocantes en gran parte de Estados Unidos este fin de semana, incluidas partes del valle de Ohio y el Atlántico medio. Mientras tanto, este fin de semana podría desarrollarse un sistema tropical a través del suroeste del golfo de México. Esto es lo último:

• Millones de estadounidenses bajo alertas de calor: más de 100 millones de estadounidenses, incluidos los del densamente poblado corredor I-95, estarán bajo alertas de calor durante el fin de semana. Una emergencia de calor está vigente en la ciudad de Washington, donde por primera vez desde 2016 serán posibles temperaturas superiores a los 32 grados C e incluso más altas.

• Podría desarrollarse un sistema tropical: un nuevo sistema tropical podría desarrollarse rápidamente este fin de semana, tras la formación de Alberto. Un sistema con una probabilidad media de desarrollo tropical podría imitar la trayectoria de Alberto a través del suroeste del golfo de México y hacia el noreste de México este fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes. Si bien no se espera que este sistema sea tan grande como Alberto, podría traer más lluvia al sur de Texas y provocar nuevas preocupaciones de inundaciones allí y a lo largo de la costa del Golfo.

• Las temperaturas sofocantes regresan a California: las alertas de calor en California abarcan partes del sur y centro del estado, incluido el condado de Colusa, donde los bomberos están trabajando para controlar el incendio de Sites que abarca más de 7.700 hectáreas. Se esperan temperaturas altas entre 38 y 41 grados C , que podrían obstaculizar los esfuerzos de extinción de incendios. California está experimentando untemporada temprana de incendios activos, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Desde principios de año, se han quemado más de 36.000 hectáreas, en comparación con 2.300 hectáreas durante el mismo período del año pasado.

Una mujer toma el sol en Central Park el 21 de junio de 2024, en Nueva York. Un aviso de calor y una alerta de calidad del aire está en vigor para la ciudad de Nueva York el viernes. (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

• Amenaza de inundaciones en la zona del incendio: fue emitida una advertencia de inundación repentina para Ruidoso y otras áreas de Nuevo México quemadas por el incendio de South Fork, después de que 0.5 pulgadas de lluvia cayesen por la mañana y cuando se esperaba aún más lluvia hasta las últimas horas de la tarde. La lluvia de principios de semana creó una emergencia por inundaciones repentinas con rescates acuáticos cuando un torrente de barro y agua se precipitó desde las áreas quemadas. El suelo carbonizado por el fuego, también conocido como cicatriz de quemadura, pierde su capacidad de absorber agua de forma eficaz y se inunda con mayor facilidad.

• Búsqueda de «más pérdidas de vidas» por los incendios de Nuevo México: en Nuevo México, las autoridades informaron que al menos dos personas murieron, 1.400 estructuras fueron destruidas y más de 8.000 residentes fueron evacuados como resultado de los incendios forestales. El alcalde de Ruidoso, Nuevo México, una ciudad muy afectada, dijo que se estaban preparando para más muertes en los incendios y que estaban trayendo perros para ayudar en la búsqueda. Los incendios de South Fork y Salt han quemado en conjunto aproximadamente 9.700 hectáreas y todavía estaban contenidos en un 0% hasta este viernes. Las evacuaciones aún están vigentes para los residentes de Village of Ruidoso y City of Ruidoso Downs y se han emitido órdenes de evacuación adicionales en al menos siete áreas más. Mientras tanto, agentes especiales del FBI se han sumado a la investigación sobre la causa de los incendios forestales.

Jóvenes frente al Capitolio de EE.UU. toman un trago a la sombra mientras gran parte del noreste se prepara para una ola de calor el 21 de junio de 2024 en la ciudad de Washington. (Foto de Andrew Harnik/Getty Images)

La ola de calor se intensificará y ampliará este fin de semana

Es posible que se produzcan más temperaturas máximas diarias récord durante el fin de semana a medida que el calor se expanda a nuevas áreas y se intensifique en otras.

El calor y la humedad extremos se combinarán para elevar el índice de calor (o la sensación de calor) a entre 38 y 40 grados C en un área amplia, siendo posibles 43 grados en el sur del Atlántico medio. Las altas temperaturas también récord durante la noche aumentarán los riesgos para la salud al reducir la capacidad de las personas de refrescarse.

El calor aumentó en la ciudad de Washington el viernes y amenaza con alcanzar temperaturas  arriba de los 38 grados el sábado y el domingo. La capital del país podría alcanzar esas temperaturas por primera vez en ocho años.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, dijo que una alerta de emergencia de calor prolongada permanecerá activa durante todo el fin de semana y hasta la semana entrante. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en la ciudad serán posibles temperaturas generalizadas de más de 32 grados C.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, firmó el jueves una declaración de estado de preparación antes de la ola de calor potencialmente peligrosa. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se emitió una alerta de calor excesivo para la mayor parte de la región para este sábado, con un calor peligroso, entre 40 y 43 grados.

La naturaleza prolongada de la ola de calor es una preocupación seria. Los residentes de la ciudad de Nueva York podrían experimentar temperaturas de 32 grados o más desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana. El tramo sería el más largo jamás experimentado durante junio en la ciudad. Por primera vez este año, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de calor para la ciudad.

Dos muertos en un accidente relacionado con el clima en medio de las tormentas que azotan partes de Florida

La gobernadora Kathy Hochul anunció el martes la apertura del centro de operaciones de emergencia del estado, que según ella monitoreará las condiciones y compartirá recursos con el personal de manejo de emergencias en los 62 condados. A principios de esta semana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que se abrirán centros de refrigeración en toda la ciudad.

Filadelfia extendió la emergencia sanitaria por calor hasta la medianoche del domingo, según el Departamento de Salud Pública del estado. Filadelfia tiene alertas de calor durante el fin de semana, y se espera que las temperaturas se acerquen a los 32 grados.

Las alertas de calor de Nueva Jersey están vigentes hasta las 8 p.m. del domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan en torno a los 38 grados en todo el estado para el sábado y domingo.

El calor también está regresando con toda su fuerza en el Oeste después de un breve receso. Ya existen alertas de calor en partes de California, Arizona y Utah. Se espera que las temperaturas vuelvan a subir por encima de lo normal en Salt Lake City, Las Vegas, Sacramento y Bakersfield, California, durante el fin de semana.

Allison Chinchar, Eric Zerkel, Brandon Miller, Taylor Ward, Sara Tonks, Taylor Galgano, Andy Rose y Josh Campbell de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,