Netanyahu defiende la decisión de hacer pública su queja sobre el suministro de armas por parte de Estados Unidos

(CNN) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que había hecho públicos los retrasos en el suministro de armas por parte de Estados Unidos después de que meses de conversaciones privadas no hubieran dado ningún resultado.

Al comienzo de una reunión del gabinete celebrada este domingo, Netanyahu dijo: «Hace unos cuatro meses, se produjo un drástico descenso en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos a Israel. Durante semanas pedimos a nuestros amigos estadounidenses que aceleraran los envíos. Lo hicimos una y otra vez».

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Crédito: Getty

Estados Unidos ofrece garantías a Israel en caso de guerra total con Hezbollah

«Lo hicimos a los más altos niveles, y a todos los niveles, y quiero recalcarlo: lo hicimos en salas privadas. Obtuvimos todo tipo de explicaciones, pero una cosa no conseguimos: la situación básica no cambió.»

La semana pasada, Netanyahu grabó una declaración en video en la que afirmaba que era «inconcebible que en los últimos meses la administración haya estado reteniendo armas y municiones a Israel… El Secretario [de Estado Antony] Blinken me aseguró que la administración está trabajando día y noche para eliminar estos cuellos de botella.»

Blinken confirma que Estados Unidos mantiene la suspensión en el envío de bombas pesadas a Israel

Netanyahu dijo este domingo que «tras meses sin cambios en esta situación, decidí expresarlo públicamente. Lo hice basándome en años de experiencia, y sabiendo que este paso es esencial para extraer el corcho.»

«Esperaba que conllevara ataques personales contra mí desde dentro y fuera del país, como ocurrió cuando me opuse al acuerdo nuclear con Irán, como ocurrió y sigue ocurriendo cuando me opuse una y otra vez a la creación de un Estado terrorista palestino, y como está ocurriendo ahora cuando me opongo a poner fin a la guerra dejando intacto a Hamas. Pero estoy dispuesto a sufrir ataques personales por el bien de la seguridad de Israel», añadió Netanyahu.

«A la luz de lo que he oído en el último día, espero y creo que esta cuestión se resolverá en un futuro próximo. Pero me gustaría subrayar, y también se lo dije a nuestros amigos estadounidenses, que disponemos de un medio que siempre ha inclinado la balanza: la valentía y la determinación de nuestros combatientes, y con esta arma venceremos», dijo el primer ministro.

De Michael Schwartz y Tim Lister

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,