«Nos alegra que lo ofrecido se cumplió», dice el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras la salida de Assange de prisión

(CNN Español) — El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, que en abril de 2019 retiró el asilo concedido por Ecuador al creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de ese país en Londres, respondió a CNN al ser consultado sobre el acuerdo al que Assange llegó este lunes con el Gobierno de Estados Unidos, que le permite evitar la cárcel.

Moreno indicó a CNN que se alegra de que lo ofrecido en su momento por Reino Unido “se cumplió”, para que Assange no sea entregado a un país donde su vida corra peligro o pueda ser condenado a pena de muerte.

“Nuestro Gobierno siempre tuvo como prioridad precautelar la vida del señor Assange sin interferir en los sistemas judiciales de países con un fuerte Estado de derecho. El momento que dimos por terminado el asilo fue gracias a que los países involucrados nos dieron las debidas garantías, mediante una comunicación oficial, de que la vida del señor Assange no corría peligro. Nos alegra que lo ofrecido se cumplió y que finalmente llega a su fin este proceso”, respondió Moreno a CNN.

Cronología del caso Julian Assange: ¿qué hizo y de qué acusan al fundador de WikiLeaks?

El expresidente aludió a las cartas que entre 2018 y 2019 su Gobierno hizo públicas y afirmó que fueron enviadas por Reino Unido a Ecuador garantizando que Assange no sería extraditado a un país donde existiera pena de muerte. El Gobierno ecuatoriano difundió el contenido de las notas diplomáticas pocos días después del retiro del asilo a Assange, quien vivió en la embajada ecuatoriana en Londres durante seis años, nueve meses y 24 días.

Moreno, además, dijo a CNN que parecería que el tiempo le dio la razón sobre cómo se manejó en su Gobierno el retiro del asilo a Assange y los fundamentos para tomar la decisión. “La libertad es uno de los mayores tesoros del ser humano, espero que el señor Assange la sepa honrar”, agregó el exmandatario ecuatoriano.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,