Violentos enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y contramanifestantes en Los Ángeles, según videos

(CNN) –Una protesta pro-palestina ante una sinagoga de Los Ángeles se tornó violenta este domingo después de que llegaran manifestantes contrarios y se produjeran varios altercados entre ambos grupos, según muestra un video.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que respondió a dos protestas este domingo en el barrio predominantemente judío de Pico Robertson, justo al sur de Beverly Hills. Un video grabado en el lugar de los hechos muestra cómo la Policía empuja a los manifestantes pro-palestinos lejos de la entrada del templo Adas Torah.

Entre los manifestantes propalestinos se oían cánticos como «Palestina libre, libre, del río al mar» y «larga vida a la Intifada». Los participantes bloquearon el tráfico y los videos de la escena muestran que se produjeron múltiples altercados en medio de la calle y en las aceras.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó la violencia de «aborrecible» y dijo en un comunicado de prensa que ha solicitado patrullas policiales adicionales en la comunidad de Pico-Robertson, así como en el exterior de otros lugares de culto de la ciudad.

No está claro cómo se desencadenó el caos, pero los videos compartidos en las redes sociales muestran a ambos grupos mofándose, empujándose y agarrándose fuera de la sinagoga.

Finalmente, los grupos de manifestantes empezaron a desplazarse por las calles cercanas, donde se produjeron nuevas refriegas, según muestran los videos.

En un video, dos hombres parecen forcejear en el suelo mientras otros les propinan patadas. Más tarde, uno de los hombres, que sostiene una bandera israelí, aparece con la cara y la boca ensangrentadas.

En otro videose ve cómo lanzan un huevo a un activista pro-palestino y cómo un hombre que lleva un pañuelo tradicional palestino es perseguido y golpeado en el suelo por otro que lleva una kipá judía.

En muchos de los altercados, los transeúntes intentaron separar a las personas.

Las protestas por la guerra entre Israel y Hamas han sacudido comunidades de todo Estados Unidos desde que comenzó el conflicto en octubre, y grupos de defensa tanto judíos como musulmanes afirman que la guerra ha provocado un aumento vertiginoso de los delitos motivados por el odio y los incidentes por prejuicios. La Liga Antidifamación informa de que los incidentes antisemitas aumentaron un 140% en 2023 en comparación con el año anterior. Y el Council on American-Islamic Relations dijo que el año pasado marcó el mayor número de informes de prejuicios antimusulmanes que ha recibido en casi tres décadas.

La Policía de Los Ángeles empezó a vigilar la situación sobre las 10:30 de la mañana, según informó el agente Tony Im a la CNN. En algún momento se ordenó a la multitud que se dispersara, dijo Im, aunque no se facilitó la hora exacta.

Los agentes detuvieron a una persona con una bandera con pinchos, según informó el departamento de policía a la CNN. Se les expidió una citación por posesión de un objeto prohibido durante una protesta y fueron puestos en libertad.

Añadió que la situación parecía «bastante tranquila» horas después, pero que la policía estaba vigilando de cerca la zona.

En una declaración a la CNN, la Federación Judía de Los Ángeles dijo que están trabajando para garantizar la seguridad de su comunidad.

«Nuestra Iniciativa de Seguridad Comunitaria (CSI, por sus siglas en inglés) está supervisando la situación y trabajando con nuestras fuerzas de seguridad locales para garantizar la seguridad de nuestra comunidad. Seguiremos vigilando la situación y proporcionaremos más información actualizada según sea necesario», se lee en el comunicado.

Cuando se le preguntó por la violencia en la zona, el rabino Hertzel Illulian, del Centro Comunitario JEM de Beverly Hills, dijo que «no pertenece a este lugar», según KCAL, filial de CNN.

Hertzel lamentó lo que considera un doble rasero, y añadió: «Pero aquí, cuando se trata de judíos e Israel todo es kosher, todo está bien».

El gobernador Gavin Newsom condenó las acciones de los manifestantes en un post en X, calificando los enfrentamientos de «espantosos».

«Tal odio antisemita no tiene lugar en California», dijo Newsom.

Amanda Jackson y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,