Haitianos ven con esperanza la llegada de las fuerzas de Kenya a su país

(CNN Español) — Lo último que se pierde es la esperanza, según haitianos consultados este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, República Dominicana, que esperan la pronta llegada de la fuerza multinacional de seguridad liderada por Kenya.

Para Willy Pie es tiempo de erradicar las pandillas y poner fin a la violencia, que se agudiza cada vez más en Haití. Estos grupos violentos controlan buena parte del país. A principios de marzo, el 80% de la capital haitiana, Puerto Príncipe, estaba bajo el control de estas bandas criminales, según estimaciones de la ONU.

En una ciudad de Haítí aislada del mundo, las armas y las drogas siguen fluyendo

Pablo Lois, conductor, dice que vive con temor cada vez que tiene que transportar mercancía hacia el país vecino, pero ve con gran esperanza el apoyo de la policía keniana para enfrentar a las bandas.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse (en 2021), la situación en el vecino país es cada vez peor, según Christian Joseph, quien espera que la llegada de las tropas se materialice lo antes posible.

Al igual que Joseph, el líder comunitario de Wannamieth, Renao Jean, dice que el país no puede esperar un día más.

La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, ampliamente conocida como MSS, tiene como objetivo reforzar a la policía local en la lucha contra las pandillas, que actualmente invaden Puerto Príncipe.

Después de varios retrasos, se espera que la misión, que fue aprobada por la ONU el año pasado y que será encabezada por Kenya, comience a llegar a la nación caribeña esta misma semana, según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,