Ecuador establece acuerdo con Suiza para que el país europeo represente sus intereses y brinde atención consular en México

(CNN Español) — El Gobierno de Ecuador firmó un acuerdo con el Gobierno de Suiza para que el país europeo represente sus intereses diplomáticos y brinde atención consular a sus ciudadanos que están en México, según informó este lunes en un comunicado.

El anuncio ocurre dos meses y medio después de que México rompiera relaciones con Ecuador, luego de que el 5 de abril la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había pedido asilo político ahí.

Ecuador dice que entró a la embajada de México en Quito por un supuesto riesgo de fuga de Jorge Glas

La Cancillería de Ecuador dijo en la nota de prensa que el acuerdo con Suiza implica que el país europeo “protegerá los intereses diplomáticos de Ecuador en México” y “permitirá mantener la atención consular para los ciudadanos ecuatorianos en territorio mexicano”.

En 2020, en México vivían 3.925 ecuatorianos mayores de tres años, según el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado ese año —el dato más reciente—. La mayoría de ellos, 1.302, residía en la Ciudad de México.

CNN intenta contactar a la Embajada de Suiza en México para obtener más información sobre cómo se implementarán las acciones pactadas con Ecuador.

Este mismo mes, México ya había establecido un acuerdo similar con Suiza. El 15 de junio, la canciller de México, Alicia Bárcena, anunció que firmó con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, un instrumento para que el país europeo represente y ejerza las funciones diplomáticas de México en Ecuador.

Cassis se refirió este lunes a la situación en su cuenta de X, antes Twitter, donde compartió una foto suya con Bárcena y con la embajadora de Ecuador en Suiza, Verónica Bustamante, así como un comunicado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,