Fiscal especial defiende el manejo de los investigadores de los documentos de Mar-a-Lago guardados de «forma desordenada» por Trump

(CNN) — El grupo de fiscales del equipo del fiscal especial Jack Smith hizo una presentación a última hora de la noche de este lunes para contener el esfuerzo del expresidente Donald Trump contra el caso de los documentos clasificados en su contra y sobre cómo los materiales encontrados en cajas durante el registro del FBI en Mar-a-Lago en 2022 fueron manejados por los investigadores.

Con varias imágenes nunca vistas y una presentación de 30 páginas, los fiscales detallaron el proceso de búsqueda y ridiculizaron los argumentos legales de Trump.

«Trump eligió personalmente guardar en cajas de cartón documentos que contenían algunos de los secretos más celosamente guardados de la nación», escribieron los fiscales, «junto con una colección de otros recuerdos personalmente elegidos de diversos tamaños y formas de su presidencia: periódicos, notas de agradecimiento, adornos navideños, revistas, ropa y fotografías suyas y de otras personas».

El último intento de Trump de desestimar el caso se produjo después de que los fiscales reconocieran que algunos de los documentos se desordenaron dentro de sus cajas individuales tras ser incautados por el Gobierno.

Los abogados de Trump han argumentado previamente que debido a que el orden de los contenidos en las cajas fue cambiado, afecta su capacidad para construir una defensa en torno a cuándo se colocó cierto material clasificado en cada caja, dado dónde estaba dentro de Mar-a-Lago y qué documentos —incluyendo artículos de noticias— estaban a su lado.

Exclusiva CNN | Habla el exempleado de Trump que, sin saberlo, ayudó a mover documentos clasificados en Mar-a-Lago

Foto de una caja tomada por un agente del filtro durante el registro de Mar-a-Lago en agosto de 2022. (Crédito: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

La nueva presentación del equipo de Smith entra en detalles granulares sobre cómo se llevó a cabo el registro, los protocolos que siguieron los agentes del FBI y cómo se sacaron ciertos documentos de las cajas y por quién.

Los fiscales destacaron cómo los investigadores encontraron cajas con su contenido derramado por el suelo, lo que también ilustraron con fotos tomadas por los investigadores y por uno de los coacusados de Trump.

«Contra este telón de fondo de la manera desordenada en que Trump decidió mantener sus cajas» Trump argumenta que el orden preciso de los contenidos «era fundamental para su defensa», dijeron los fiscales, ridiculizando el argumento.

Para reforzar sus argumentos, los fiscales adjuntaron varias fotos nuevas de las cajas, algunas de las cuales fueron tomadas durante el registro. Dos fotos fueron tomadas por el coacusado y aparcacoches de Trump, Walt Nauta, en diciembre de 2021, cuando trasladaba cajas a la residencia de Trump para su revisión y descubrió que algunas de las cajas se habían caído. Otras fotos fueron tomadas durante el registro y los fiscales incluyeron algunas fotos para mostrar los recortes de noticias, efectos personales y recuerdos que se encontraron mezclados con materiales sensibles del gobierno.

Los fiscales también afirman que se ha mantenido «la integridad de cada contenedor en el que se encontraron las pruebas, es decir, la integridad caja a caja».

«No se ha perdido ni mucho menos destruido nada y no ha habido mala fe», añadieron.

Abogada Roberta Kaplan dice que Trump arrojó papeles sobre la mesa durante la declaración de Mar-a-Lago porque su equipo legal le dio almuerzo

Foto de una caja tomada por un investigador durante el registro de Mar-a-Lago en agosto de 2022. (Crédito: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

Para rebatir la afirmación de los abogados defensores de que los correos electrónicos internos del FBI sugerían que los agentes sabían desde hace tiempo que había un problema con la forma en que se incautaron las cajas, los fiscales revelaron a qué se referían en realidad los correos electrónicos: que un testigo descubrió material clasificado adicional en Mar-a-Lago el día después del registro de agosto de 2022.

Los fiscales argumentaron que los comentarios previos de Trump sobre los documentos —incluyendo que los designó sus documentos personales y los desclasificó— contradicen la defensa de que el orden de los documentos ayudaría a probar que ignoraba el contenido de las cajas.

«El Tribunal debería ver las explicaciones recién inventadas de Trump y su moción por lo que son: sus últimas acusaciones infundadas contra profesionales de las fuerzas del orden que hacen su trabajo», escribieron.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,